A lo largo de las décadas, exploradores avistaron «islas fantasma» en el mar Ártico, que desaparecían sin dejar rastro. Ahora se sabe, gracias a topógrafos daneses y suizos, que estas islas fantasmas en realidad eran icebergs grandes.

Unas de esas exploraciones al mar Ártico se realizó en 1931 en el marco de un plan impulsado por el magnate estadounidense William Randolph Hearst. A él se le había ocurrido la idea de usar el Graf Zeppelin, para ese entonces el dirigible más grande del mundo, para sobrevolar el Polo Norte. Luego ese dirigible se encontraría con un submarino que viajaría bajo el hielo.

En esa oportunidad, los exploradores tuvieron al alcance tecnologías pioneras para hacer descubrimientos en la región polar. La expedición llevaba como nombre Polarfahrt, «viaje polar» en alemán, y estaba conformada por un equipo multidisciplinario e internacional de profesionales.

La exploración transcurrió en 5 días de viaje. Entre los descubrimientos que alcanzaron en esa expedición fue la confirmación de la existencia de Franz Josef Land, un archipiélago de casi 200 islas en el mar de Barents.

Pero, los exploradores se habían encontrado con algunas diferencias entre los mapas existentes y lo que revelaba verdaderamente el mar Ártico. Al parecer, estas islas fantasma se habrían borrado del mapa.

Esta expedición no halló varias de las islas descritas en los mapas, sin embargo, sí se encontrarían con seis nuevas islas a las que agregaron a su mapa.

Vía Wikimedia Commons.

¿Las islas fantasma son icebergs?

Algo similar ocurrió en una expedición llevada a cabo en 2021 en la costa norte de Groenlandia. En esta exploración los científicos se habían topado con nuevas islas pero también se percataron de que faltaban otras.

Esto los llevó a teorizar de que se trataban de bancos rocosos que habían sido empujados por el hielo marino.

Sin embargo, en 2022 un equipo de topógrafos suizos y daneses viajó hasta la región polar para investigar el fenómeno de las “islas fantasma”. Estos científicos descubrieron que estas escurridizas islas son en realidad grandes icebergs anclados en el fondo del mar.

Tras revisarlos mejor, los investigadores pensaron que quizás estas islas provenían de un glaciar cercano. Probablemente los icebergs se desprendían de ese glaciar y se cubría con grava por los deslizamientos de tierra, lo que daba la impresión de estar conformados por montículos de rocas o tierra. Esto resuelve el misterio de las islas fantasma.

Referencias:

Arctic ‘ghost island’ that vanished may have actually been a dirty iceberg: https://www.livescience.com/ghost-islands-of-the-arctic

Ghost islands of the Arctic: The world’s ‘northern-most island’ isn’t the first to be erased from the map: https://theconversation.com/ghost-islands-of-the-arctic-the-worlds-northern-most-island-isnt-the-first-to-be-erased-from-the-map-189946

Several “islands” recorded as the northernmost on Earth are probably only icebergs: https://www.arctictoday.com/several-islands-recorded-as-the-northernmost-on-earth-are-most-likely-icebergs-and-will-disappear-again/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *