Una vasija y otros objetos fueron encontrados junto con restos humanos en una excavación hecha en Kirkcaldy High Street en junio de 1980. A 42 años de dicho evento, los arqueólogos lograron reconstruir la vasija que resultó ser de la Edad de Bronce.
Los encargados de la reconstrucción son arqueólogos de la Universidad de Glasgow. Para su estudio, estos han usado técnicas científicas muy novedosas de conservación para los elementos rescatados de esa excavación.
Esta conservación de la vasija de arcilla forma parte de un proyecto más amplio para obtener más información sobre los restos humanos y los objetos encontrados hace cuatro décadas.
El trabajo de excavación había empezado con la demolición de una tienda y un hotel hace 42 años. Esta se detuvo luego de hallarse huesos humanos en el lugar. Durante el proceso, se habían encontrado tres ataúdes antiguos, dos de ellos contenían restos humanos que mostraban rastros de quemaduras. Mientras que el tercer ataúd tenía dentro tanto la vasija como una punta de flecha de pedernal y un cuchillo de pedernal.
Según los análisis, estas piezas tendría cerca de 5 mil años de antigüedad. Es decir, la región Kirkcaldy High Street en el pasado fue muy prolífera durante la Edad del Bronce Temprano.

Restauración de una vasija de la Edad de Bronce
La vasija se encontró en varias piezas que los arqueólogos se encargaron de reconstruir. Posteriormente, todos los objetos fueron a parar al Museo y Galería de Arte Kirkcaldy, hoy Galerías Kirkcaldy. Desde entonces, los curadores se encargan de que sigan en perfectas condiciones.
Al percatarse de que la vasija estaba inestable, los curadores se dispusieron a realizar sus trabajos de conservación en ella. Para el proyecto de conservación participaron especialistas del Scottish Conservation Studio en Edimburgo, utilizando adhesivo reversible que permite desmontar la vasija las veces que sean necesarias.
Este adhesivo es un poco más oscuro que la arcilla para que los visitantes puedan saber dónde se han hecho adiciones. Se empleó este producto para completar lo que se perdió de la vasija, la cual está completa en un 75%.
Tanto la vasija como los demás elementos pasaron por un proceso de análisis en abril pasado. Actualmente se encuentran en un laboratorio en la Universidad de Glasgow, donde volverán a someterse a análisis.
Lo que se espera con este estudio es comprender más sobre la vida prehistórica de esta región y completar los proyectos que los anteriores arqueólogos habían dejado inconclusos.
Referencias:
A Bronze Age food vessel unearthed during a high street demolition 42 years ago has gone on display at a nearby museum: https://phys.org/news/2022-09-bronze-age-food-vessel-unearthed.html