Un sueño inquieto a veces puede llevarte a buscar alternativas que te ayuden a bloquear los sonidos que no te permiten dormir. Entonces, podrías recurrir a algunos de los colores del ruido que te ayuden a conciliar el sueño. Pero, en el último tiempo, los colores del ruido ya no solo se usan para dormir sino que también se están empleando para trabajar.

Aunque puede parecer extraño, los colores también se pueden usar para pensar en sonidos. Eso sucede con ruidos como el blanco, rosa o marrón. ¿Los conocías? Probablemente sí hayas oído hablar del ruido blanco, pero ¿de qué se tratan el ruido rosa y el ruido marrón?

Todos ellos son tipos muy específicos de ruido a los que se los puede considerar «estáticos», diseñados exclusivamente para sonar de cierta manera según la fisiología del oído humano. Y, ahora con tanta contaminación auditiva, los colores del ruido pueden ser útiles tanto para dormir como para concentrarse.

Al igual que la luz, el sonido también está hecho de ondas. En el caso de la luz blanca, esta se compone de luces de todos los colores del arcoíris. Es decir, todas las frecuencias que podemos ver.

Por otro lado, el ruido blanco tiene este nombre porque posee todas las frecuencias del espectro, incluidas las notas de baja, media y alta frecuencia.

En la naturaleza, los ruidos blancos incluyen la lluvia, el agua que corre suavemente y la brisa que se filtra entre los árboles. Los humanos encontramos a todos estos sonidos como relajantes, no importa el momento del día.

Pero ¿qué pasa con los demás colores?

Ruidos blanco, rosa y marrón.

Ruidos blanco, rosa y marrón

Si el ruido blanco te parece demasiado metálico, es posible que prefieras otros sonidos como el ruido rosa o el ruido marrón.

En el caso del ruido marrón, este utiliza notas de baja frecuencia y graves. Por lo que si el ruido blanco te resulta molesto, puedes optar por el ruido marrón ya que es mucho más profundo que el blanco. Al igual que el ruido blanco, el marrón también puede encontrarse en la naturaleza en sonidos como una cascada o tráfico distante. También lo hallas en sonidos rugientes como rápidos de ríos, fuertes lluvias y truenos distantes.

Este sonido le debe su nombre al científico escocés Robert Brown, quien en la década de 1980 observó que las partículas de polen se movían aleatoriamente en el agua e ideó una fórmula matemática para predecir estos movimientos. Esta fórmula de aleatorización suele utilizarse para generar sonido electrónico, entonces se produce un perfil de ruido de graves intensos. A este tipo de ruido también se lo conoce como ruido rojo.

Por el contrario, el ruido rosa es similar al ruido blanco, pero los tonos son más bien graves y medios. Este ruido suena como lluvia moderada u olas del océano. Si eres de los que gusta de los ruidos más agudos, entonces el ruido rosa es para ti.

Sonidos de moda

Pero ¿por qué hay personas que reproducen estos sonidos para trabajar o dormir? La respuesta está en la biología humana. El cerebro está especialmente sintonizado para detectar cambios en su entorno si hay un bajo nivel de información de fondo. Los ruidos blanco, rosa y marrón enmascaran otros sonidos haciéndolos menos significativos en comparación con el fondo.

Por lo que la solución a los ruidos molestos a veces puede ser más ruido mediante sonidos que vienen en diferentes colores.

Referencias:

Colored Noise, and How It Can Help You Focus: https://www.youtube.com/watch?v=9T978ES0LdQ

TikTok Claims ‘Brown Noise’ Can Cure Your Anxiety and Help You Sleep. Here’s What the Science Says: https://www.popularmechanics.com/science/health/a40783321/brown-noise/

What is brown noise? TikTok suggests it’s better than white noise: https://mashable.com/article/tiktok-brown-noise

You Know White Noise, But What’s Pink Noise and Brown Noise?: https://science.howstuffworks.com/pink-noise-brown-noise.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *