Apple presentó el día 7 de septiembre de 2022 la nueva línea de iPhone 14. Un evento ansiado por muchos, ya que todos aman los iPhones y estos prometían traer cosas alucinantes. Sin embargo, hay una característica que llamó la atención de muchos y fue la siguiente: en los Estados Unidos se venderán solo con eSIM. Eso significa que no traerán la bandeja para el chip SIM que suelen brindar las operadoras de telefonía. Pero en el resto del mundo se venderá el iPhone como en las versiones anteriores: con una eSIM y una ranura para una SIM extraíble.

Si quieres saber exactamente qué es una eSIM, sus particularidades y qué tan factible sería en lugares poco desarrollados, quédate con nosotros.

¿Qué es exactamente una tarjeta eSIM?

Para entender con mayor profundidad qué es una eSIM, debemos entenderla a nivel de hardware y software. A nivel de hardware, podemos decirte que esta viene soldada de fábrica en el dispositivo. Y, en cuanto a software, esta hace algo muy cómodo: es capaz de actualizar tu operador y datos. Esto significa que, si necesitas cambiar de operador, no tendrás necesidad de comprar una SIM.

De hecho, una de las grandes bondades de la eSIM es que tiene la capacidad de soportar varias cuentas a la vez. Por tanto, podrás tener dos operadoras distintas sin problema y podrían ingresar sus datos de suscripción en la eSIM.

Factores a considerar sobre la eSIM

eSIM
Vía as.com

A continuación, te mencionaremos algunos otros puntos clave que debes tener presente sobre la eSIM. Y sí, mencionaremos algunas cosas del iPhone 14 y la eSIM. Está atento a todos los datos.

La eSIM debe ser habilitada por la operadora

Este es un aspecto algo incómodo de la eSIM. Por ejemplo, en Argentina, Claro y Movistar dan soporte a eSIM desde 2018, pero otras operadoras pueden no hacerlo. Hasta en Estados Unidos, hay telefonías más pequeñas que no presenta soporte a eSIM. Cabe señalar qiue, ya cuando el teléfono tiene cargada la línea correspondiente, esta es transparente para cualquier operadora. Sin embargo, las personas que viajan con frecuencia y suelen usar chips temporales de operadoras que no ofrecen soporte para eSIM, tendrían que buscar otra alternativa.

Es bastante fácil cargar una línea con una eSIM

La asociación de un teléfono específico con una línea de teléfono determinada se hacía, hasta ahora, con un chip. Pero hoy en día todo esto se resuelve con un código QR, que hará el mismo proceso. Lo malo de todo esto es que las operadoras ofrecen el código QR en sus oficinas, así que, si deseas migrar la línea al iPhone 14 nuevo, tendrás que visitar la tienda. Pero no te preocupes, Apple tiene una guía para activar una línea en el iPhone con una eSIM.

La eSIM puede tener varios perfiles

El iPhone 14 y el 14 Plus tienen la capacidad de guardar seis configuraciones al mismo tiempo. De hecho, el iPhone 14 Pro y Pro Max pueden guardar hasta ocho. Sin embargo, en los cuatro modelos, el límite de dos líneas activas en simultáneo se sigue manteniendo.

El iPhone 14 no es el primer dispositivo que tiene solo eSIM

Los relojes inteligentes con conexión 4G (de Apple, Samsung y otros) usan la eSIM como vínculo a la red de telefonía celular. Debido a que esto les permite evitar el espacio que ocupa la bandeja para la tarjeta plástica.

Una eSIM traerá más independencia de las operadoras, incluso a Apple

Apple, al solo ofrecer eSIM, logra transformar la línea en algo más abstracto todavía: un vínculo a internet. Además, que el cambio a otra empresa sea a través de un código QR, facilita la portabilidad numérica, y vuelve más complejo el cambio de dispositivo. Esta es una tendencia mundial, y quizás otros fabricantes tomen esta idea pronto.

¿Esta tecnología podría ser aplicada en los países del tercer mundo?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la eSIM presenta soporte en algunas empresas de telefonía en Argentina. De hecho, el ecosistema eSIM en Latinoamérica puede verse así:

  • Argentina: Claro, Movistar y Personal.
  • Brasil: Claro, TIM y Vivo.
  • Chile: Entel y Movistar.
  • Colombia: Movistar.
  • Ecuador: Movistar.
  • México: AT&T y Movistar.
  • Airalo: Perú, Bolivia,Argentina, Costa Rica,Panamá, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Puerto Rico.

Sin embargo, todavía no es una función muy común y quizás lleve un tiempo para que logre adaptarse por completo a la vida de las personas. Pero es claro que va a seguir extendiéndose a medida que los fabricantes de telefonía empiecen a incorporar a la eSIM en sus dispositivos. Cuando sitios como Xiaomi comiencen a integrar la eSIM, de seguro más personas de países tercermundiastas empezarán a usar la tecnología.

Recordemos que en estos países suele tenerse más inclinación por Android y empresas que ofrecen modelos más económicos, pero con excelentes especificaciones. Así que debemos mantener el radar encendido hacia estos fabricantes y la eSIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *