Un equipo de genetistas creen haber encontrado más evidencias sobre la domesticación de los burros. Principalmente, tendrían datos más certeros sobre el lugar y el momento en el que esto habría ocurrido. Sus descubrimientos fueron publicados el día de hoy en la revista Science.

Como base de su investigación, los científicos emplearon 238 genomas de burros, 31 de ellos pertenecían a asnos antiguos. A partir de esos datos, los investigadores pudieron identificar que la domesticación de los burros pudo haber ocurrido en África Oriental hace 5000 a. C. Es decir, un poco antes de lo que habían determinado las evidencias arqueológicas recientes.

Domesticación de los burros: ¿dónde y cuándo pasó?

En primera instancia, los genetistas determinaron la región donde actualmente se asentarían los parientes más cercanos de los primeros burros domesticados. Es decir, en Horn+Kenya.

Sin embargo, el equipo de investigación quería dejar en claro que esta es una estimación y no una ubicación exacta y precisa del lugar de origen de los burros.

Existe la posibilidad de que los primeros burros domésticos hayan vivido en una región cercana, pero siempre al noreste de África.

Vía Pixabay.

Los investigadores creen que para determinar un punto de origen más preciso de los asnos domésticos se necesitarían más trabajos arqueológicos. Mediante nuevas excavaciones quizás se encuentren más signos sobre la domesticación de estos animales.

En su reciente estudio, estos científicos consiguieron mapear patrones de dispersión de burros entre África occidental y Europa que se remontan a la época romana. Pero, además, identificaron un linaje de burros que existió hace unos 2200 años en la región de Levante.

Entre los más de 200 genomas de burros, identificaron tres jennies (burros hembras) y seis jacks (machos) de la Francia romana.

Todo ello llevó a concluir a los científicos que el lugar habría sido prolífero para la reproducción de asnos entre los años 200 d. C. y 500 d. C.

Otras investigaciones similares

En otras investigaciones también se pudo realizar un acercamiento al origen de otros animales domésticos como el caballo y la mula.

Una de esas investigaciones es la realizada por otro equipo de científicos que halló más pistas acerca del origen de los caballos y su domesticación, que habría ocurrido al este de Asia.

Los genetistas del reciente estudio creen que ambos estudios podrían complementarse para conocer las historias genéticas de los dos animales, así como dónde se entrelazan.

Mientras tanto, otra investigación arqueológica reveló cuál es el animal híbrido más antiguo criado por humanos: el kunga. Este sería un híbrido de burro y asno salvaje.

Respecto al reciente hallazgo, los científicos piensan que su estudio también podría ayudar a responder preguntas sobre los orígenes de las mulas, la descendencia estéril de los burros y las yeguas.

En concreto, se podrían revelar más sobre los enigmas del origen de los equinos demésticos.

Referencias:

7,000 Years Ago, Humans Tamed the Ass: https://gizmodo.com/donkey-domestication-africa-7000-years-ago-genomes-1849510752

The genomic history and global expansion of domestic donkeys: https://www.science.org/doi/10.1126/science.abo3503

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *