La tecnología de reconocimiento facial ha estado avanzando en gran escala estos últimos años. Pero la UE es quien están dando pasos altísimos en este ámbito, pues están desarrollando un sistema de vigilancia basado en tecnología de reconocimiento facial que promete mucho. Y es así porque están preparando una gran base de datos con millones de rostros de ciudadanos europeos.

El sistema de vigilancia por reconocimiento facial contará con una gran base de datos de ciudadanos europeos

El proyecto ha sido llamado Prüm II. Esto ha motivado a que se esté preparando una regulación que amplíe la colaboración entre varios países. Con el fin de compartir la información de su base de datos cuando las autoridades la requieran para la investigación de un crimen. Además del rostro de cualquier ciudadano, también se hallarían las huellas dactilares, información del ADN, registros de vehículos e incluso antecedentes penales.

En Europa afirman que el objetivo de este proyecto es dar lucha contra el terrorismo. Las autoridades sienten que necesitan de más medios para poder llevar a cabo sus investigaciones. En este caso, Prüm II (el sistema de vigilancia de reconocimiento facial) facilitaría dicha tarea, pues está basado en imágenes de cámaras de videovigilancia, fotografías policiales o incluso redes sociales.

Esta tecnología sería de uso exclusivo de los cuerpos policiales europeos. Sin embargo, este sistema de vigilancia a gran escala basado en reconocimiento facial podrían ser un riesgo para la privacidad de los ciudadanos.

Otros detalles sobre esta tecnología

reconocimiento facial
Vía Unsplash

Ella Jakubowska, abogada de la organización European Digital Rights (EDRi), comenta que el reglamento Prüm II propuesto será como «echar gasolina al fuego». La organización considera que deben revisarse los siguientes aspectos:

  • El peligro de ampliar las bases de datos policiales.
  • Un potencial mal uso de los datos que presenta el sistema de vigilancia basado en reconocimiento facial.
  • Considerar establecer límites a la proporcionalidad de estos datos.
  • De igual manera, reforzar las garantías en protección de datos en línea con las normativas actuales.
  • La EDRi también llama la atención en este aspecto: «existe una fuerte evidencia de que el sistema es defectuoso y pone en peligro a personas inocentes. Especialmente grupos racializados y marginados».

Si el proyecto es aprobado, muchas cosas cambiarían y las personas estarían más expuestas que antes. ¿Estás de acuerdo con este tipo de tecnología? Además, algo nos dice que muchos hackers le sacarán bastante partido a esto, ¿ustedes no lo creen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *