Los generadores son máquinas que transforman algún tipo de energía en energía eléctrica. Estos se consideran maquinarias altamente calificadas y eficientes para transportar energía y se encuentran en uso en prácticamente todos los sectores e industrias.

Los generadores necesitan manejarse con cuidado y de manera prudente siguiendo las normas y especificaciones de uso para aprovechar sus máximos beneficios y evitar accidentes. ¿Quieres conocer más sobre ellos? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funcionan los generadores?

Cuando los generadores se encuentran en funcionamiento, una de sus partes genera un flujo que se conoce como flujo magnético. Este actúa como un inductor, mientras que la otra parte se convierte en energía eléctrica.

Estas máquinas están divididas en partes que funcionan de diversas maneras para el correcto funcionamiento del generador. Por ejemplo, cuentan con el rotor que es la parte móvil que acciona el motor; también se encuentra el estator, que es la parte que se mantiene estática y que gira por dentro del motor. Por último, está el motor de accionamiento, que variará dependiendo del movimiento que genere.

4 pasos para iniciar el generador

Lugar de ubicación

Lo primero que deberás analizar al adquirir un generador es el lugar en donde lo pondrás. Lo mejor es que sea en una zona estable y que se encuentre muy bien nivelada.

Revisiones generales

Para iniciar, tendrás que revisar si el depósito cuenta con el combustible necesario. Si se trata de otro tipo de motor, es preciso verificar que el nivel de aceite sea el correcto y confirmar que las conexiones del equipo sean compatibles.

Interruptor

Primero debes de conectar el interruptor y el grifo de combustible, si es que cuenta con uno, y posteriormente iniciar con temperatura baja y conectar el dispositivo de arranque.

Apagado

Una vez terminado el proceso anterior, apaga todas las conexiones y coloca el interruptor en modo inactivo. En caso de que esté conectado a un grifo de combustible, también es necesario desconectarlo.

Tipos de generadores

Para este punto, seguro debes de preguntarte si existe más de un modelo de generadores. La respuesta es sí.

Hay varios diseños que varían en tamaño, función y dependiendo de las necesidades eléctricas que precises cubrir.

Generadores eléctricos de combustibles

Estos proporcionan energía cuando falla la corriente eléctrica o hay algún desastre natural. Su motor obtiene la energía por medio de un combustible.

La mayoría de estos equipos cuentan con barras ergonómicas para un mejor manejo.

Generadores térmicos

Por sus cualidades, su uso está destinado al sector industrial. Su función es llevar a cabo la transformación de la energía térmica para convertirla en energía eléctrica.

Generadores de construcción

Se encargan de alimentar distintas herramientas eléctricas de los negocios de construcción o lugares que se encuentran en remodelación. Funcionan a través del diésel o la gasolina y están diseñados para durar horas trabajando.

Generadores eléctricos electromecánicos

Funcionan a través de la interacción entre su parte estática y móvil y son típicos del sector industrial por su capacidad de transformar energía y su eficiencia.

Dentro de este modelo se desprenden dos subtipos: los alternadores y dinamos.

Generadores eléctricos fotovoltáicos

Estos funcionan por medio de la energía solar fotovoltáica que transforma en corriente eléctrica la luz solar gracias a unos paneles solares.

Su ventaja es la fuente inagotable de donde se produce la energía, en este caso el sol, por lo que no contamina y ayuda a las energías sostenibles.

Generadores eléctricos electroquímicos

Estos tienen como medio de funcionamiento baterías recargables que se utilizan en aplicaciones eléctricas con un bajo consumo de energía y almacena esta corriente para usarla cuando sea necesario.

Sin duda, los generadores eléctricos de combustible son los más utilizados en los hogares y negocios pequeños por su facilidad de uso, seguridad y el suministro de energía garantizado. ¿Quieres probarlos? ¡Adquiere el tuyo!

Programador e ingeniero en electrónica. Salí del Tecnológico de Monterrey, y ahora resido en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *