Hay una legumbre que se ha ganado el odio de miles de personas alrededor del mundo, la soya.
No sabemos por qué, pero este producto vegetal de origen asiático recibe cada año cientos de críticas, mitos y artículos controversiales que hablan sobre cuán dañino es su consumo.
De hecho, puede que hayas escuchado que la soya aumenta el riesgo de cáncer en las mujeres o que afecta la sexualidad de los hombres. Estos son los mitos más recientes sobre la soya, pero realmente no deberías creerlos.
Tales prejuicios se apoyan en el hecho de que varios científicos recomiendan comer soya en cantidades moderadas. O dicho de otro modo, evitar comer este producto todos los días para así equilibrar la dieta.
Pero les aseguramos que la soya no es un alimento peligroso en su justa medida. Lo verdaderamente peligroso es creer alguno de los siguientes mitos.
La soya compromete la fertilidad de los hombres

La soya es una proteína vegetal rica en vitamina B, fibra, minerales y otro grupo de compuestos llamado “isoflavonas”, que están presentes como daidzeína, genisteína y gliciteína.
Si bien los isoflavonas tienen una estructura similar a los estrógenos femeninos, estos no son capaces de “feminizar” a los hombres.
Lo que hacen estas moléculas naturales es unirse a los receptores de estrógeno en el cuerpo y estimular levemente su funcionamiento. Por lo tanto, la soya no afecta la concentración de testosterona disponible en los hombres, ni tampoco otras hormonas masculinas.
Si este mito sobre la soya fuera real, los hospitales estarían llenos de hombres con problemas de fertilidad por tomar leche o cualquier otro derivado. Algo que al menos de momento no ha ocurrido.
Lo que impulsó esta idea de la soya feminizadora en principio fue el caso inusual de un hombre con ginecomastia (tejido mamario agrandado) que, al parecer, estaba bebiendo casi tres litros de leche de soya al día. Pero realmente su condición pudo ser causada por otros factores.
Produce cáncer, otro mito más sobre la soya
La soya y el cáncer sí están vinculados, pero su relación no es cancerígena. La soya en teoría ejerce el efecto contrario, reduce el riesgo de sufrir un cáncer gastrointestinal o un cáncer de mama a futuro.
Hace siete años, un estudio a 73.000 mujeres chinas reveló que el consumo de alimentos con soya en la adolescencia reduce sustancialmente el riesgo de sufrir cáncer de mama en la adultez.
Aunque, siendo honestos, esta legumbre no es muy buena evitando la aparición de ciertos tumores.
Otro estudio similar a hombres japoneses reveló que un alto consumo de sopa de miso podría aumentar el riesgo de cáncer gástrico. Esto a pesar de que uno de los ingredientes principales de la sopa es la soya.
Así que podríamos decir que la soya es un alimento neutro, que no da cáncer pero tampoco lo previene. Con lo cual es seguro tanto para aquellos diagnosticados con cáncer como para los que no.
Otro mito más sobre la soya que no tiene ninguna justificación.
La leche de soya tiene transgénicos dañinos

Hay personas que piensan que la soya contiene organismos modificados genéticamente para perjudicar nuestra salud, pero esto es absurdo.
No se conoce ningún alimento transgénico derivado de la soya que sea perjudicial para el ser humano.
Por lo general, todos los productos de consumo pasan primero por una serie de revisiones. Esto con la finalidad de evitar posibles alergias o gérmenes resistentes a los antibióticos. Así que, aunque sea un producto transgénico (que no siempre lo es), la soya es completamente segura.
En conclusión… Los mitos sobre la soya son solo eso
Este producto quizás no sea tan rico como un filete de carne, o tan saludable como las frutas, pero tiene muchos beneficios que podemos aprovechar.
Por ejemplo, consumir cantidades moderadas de soya puede aliviar algunos síntomas de la menopausia. También reduce significativamente el riesgo de sufrir ataques cardíacos, si cambiamos la carne por tofu.
Así que no deberíamos creer todos los mitos que hay sobre la soya.
Referencias:
Have you heard soy is linked to cancer risk or can ‘feminize’ men? Here’s what the science really says https://medicalxpress.com/news/2022-09-heard-soy-linked-cancer-feminize.html
Mitos y verdades de la soja https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2021/09/18/mitos-verdades-soja-179101.html
A mi me fascina la soya, es la leche vegetal mas deliciosa, no se porque hay tantos mitos de esto pero yo soy de las personas que la toman diario como vegerariano.
Gracias por el aporte de verdad que es buen saber que se desmienten los.mitos de la soya.