Un investigador de la Universidad de Rochester, Chad Heatwole, trabajó en este estudio en compañía de un profesor de educación en la Universidad de Nevada, Peter Wiens, su amigo de la infancia. En su investigación recurrieron a las matemáticas para determinar cuál es la mejor manera de agrupar a los estudiantes.

Para su estudio, ambos trabajaron en conjunto con otros investigadores para hallar un nuevo enfoque en la teoría de grupos. Publicaron sus hallazgos en la revista Education Practice and Theory.

Desde hace mucho tiempo existe un debate respecto a la mejor manera de agrupar a los estudiantes con propósitos educativos. Lo que proponen estos investigadores es un enfoque matemático para la agrupación que ayude a cerrar ese debate.

En concreto, lo que hace su enfoque es comparar diferentes métodos de agrupación, seleccionando la forma óptima de agrupar a los individuos para la instrucción dirigida por el maestro.

Vía Pexels.

Comparación de métodos de agrupación de estudiantes

Según la teoría de agrupación global, hay dos formas comunes de agrupar a los individuos.

Una de ellas es estrategia de agrupación por niveles de habilidades similares donde los individuos de aptitudes similares se agrupan. Siendo más específicos, uno de esos grupos tiene más habilidad que el otro.

La otra estrategia de agrupación es la transversal donde se forman grupos iguales, compuestos por individuos de variadas aptitudes. Es decir, todos los grupos tienen habilidades casi iguales.

Ahora bien, los investigadores tomaron estos dos métodos para realizar una comparación y comprobar cuál de los dos es el mejor.

Para empezar, el equipo realizó un análisis con una serie de supuestos. Algunos de ellos fueron:

  • Se formarían múltiples grupos.
  • Los individuos involucrados tendrían diferentes niveles de habilidad.
  • Un entorno de enseñanza óptimo sería aquel en el que se enseña a un estudiante a un nivel que coincida con su nivel de habilidad.
  • El sistema de agrupación óptimo maximizaría el beneficio colectivo para todos los estudiantes.

Como resultado, los investigadores descubrieron que la agrupación por niveles de habilidades similares es mejor que la agrupación transversal o aleatoria cuando se tiene por objetivo mejorar el aprendizaje de todos los individuos.

Además, comprobaron que los grupos pequeños son los que más se benefician ya que alcanzan un aprendizaje óptimo.

A pesar de que su enfoque puede tener algunas salvedades, los investigadores creen que este deja en claro cómo las matemáticas pueden ofrecer alternativas novedosas para la resolución de problemas cotidianos.

Referencias:

Instructional Grouping Theory: Optimizing Classrooms and the Placement of Ranked Students: https://www.ingentaconnect.com/content/jnp/ept/2022/00000044/00000001/art00002;jsessionid=p9rbkn953mz1.x-ic-live-03

What is the best way to group students?: https://phys.org/news/2022-09-group-students.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *