¿Se puede beber alcohol durante un embarazo? Seguramente muchas madres se han hecho esta pregunta, y la respuesta siempre ha sido un rotundo “no”. Pero verdaderamente muy pocos padres entienden por qué deben pasar 16 meses de abstinencia (6 antes del embarazo y los 9 posteriores de gestación).

Pues bien, la respuesta está en un pequeño molde de vidrio con forma de feto. Este que vemos en la imagen y que ha sido creado por un equipo de psicólogos del Western Australian Mental Health. 

Ese “bebé de cristal”, como lo llamaron sus creadores, fue parte de una campaña de concientización sobre los peligros de beber una simple copa de vino durante el embarazo.

La imagen le dió la vuelta al mundo entre enero y junio de 2021, y fue muy bien recibida por las madres. De hecho, un tercio de las mujeres encuestadas después de la campaña dijeron que ya no iban a beber alcohol durante el embarazo. Y el otro 70% confirmaron que habían aprendido algo nuevo que usarían a futuro. 

Pero para aquellos padres que se hayan perdido esos 6 meses de campaña, aquí les explicamos qué intentaba enseñarnos este bebé de cristal.

El efecto del alcohol sobre los bebés

La campaña, de nombre One Drink, tenía un mensaje clave: todo lo que beba la madre, lo beberá también el bebé.

Partiendo de esto, ya podemos hacernos una idea del problema. Si una mujer bebe demasiado alcohol durante el embarazo, ese nivel de alcoholismo en la sangre pasará al bebé en la misma cantidad. Lo que descarta la creencia errónea de que la placenta de la mujer protege del alcohol al bebé en desarrollo.

Incluso en pequeñas cantidades, el alcohol durante el embarazo puede ser dañino para el feto.

Varios estudios han demostrado que una exposición prenatal al alcohol puede dañar el cerebro del bebé, y en consecuencia, impulsar la aparición de discapacidades físicas, mentales y conductuales permanentes. 

Todos estos problemas son conocidos colectivamente como Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal, o FASD por sus siglas en inglés, y afectan cosas como la memoria, la atención, el razonamiento y la impulsividad. 

Incluso pueden causar la muerte del feto, si la madre bebe regularmente alcohol durante el embarazo. 

Una de los FASD más comunes y preocupantes son las “cardiopatías congénitas”. En esencia, alteraciones en la estructura y el funcionamiento del corazón que se originan antes del nacimiento. 

Cada año más de un millón de bebés nacen con cardiopatías que podrían evitarse si las madres dejaran de beber. Es por eso que hasta los psicólogos intentan concientizar a los padres jóvenes sobre qué es saludable para sus bebés.

Una simple imagen del embarazo puede cambiarlo todo

Créditos: Cuidateplus

Todos los especialistas aconsejan llevar un embarazo con cero alcohol. Sin embargo, más de un tercio de las mujeres beben al menos algo de alcohol durante este periodo.

Esta campaña no nos dice nada nuevo sobre los peligros del alcohol, pero lo presenta de tal manera que todas las madres puedan entenderlo. Así que esperamos que este artículo también ayude a los padres que desean cuidar a sus bebés desde el primer día.

Referencias:

‘Glass baby’ makes future parents think before they drink https://medicalxpress.com/news/2022-09-glass-baby-future-parents.html 

One Drink Campaign https://www.mullenlowegroup.com/news/one-drink/ 

Evaluation outcomes of an alcohol and pregnancy campaign targeting multiple audiences https://dx.doi.org/10.1111/dar.13541

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *