Una de las razones por las que muchos prefieren tener un gato en casa es por su tendencia natural a lamer. Y no, no estamos exagerando.
Los gatos domésticos (Felis catus) aman lamerse. De hecho, en promedio, pueden pasar 14 horas acicalándose solo para estar limpios. Y esto lo disfrutan especialmente los dueños, ya que suelen recibir también unas cuantas lamidas cuando menos se lo esperan. Ya sea en los brazos, los dedos, las piernas o, en su parte favorita, la cara.
¿Pero por qué los gatos hacen esto? Hay cientos de artículos que opinan que las lamidas felinas son una muestra de cariño cuando están dirigidas a los seres humanos. Por lo tanto, cada vez que tu gato se despierta y corre a lamerte lo que estaría intentando decir es “te quiero”.
Sin embargo, hay otras razones que pueden motivar este comportamiento “afectuoso” en los gatos, y nada tienen que ver con su deseo de lamerte por afecto. Te explicamos las más importantes.
Los gatos intentan proteger tu salud con lamidas

Para nadie es un secreto que los gatos se acicalan para mantenerse sanos. Varios estudios han demostrado que, al lamerse, estos felinos pueden eliminar cualquier residuo o materia que se haya adherido a su pelaje. Esto gracias a su lengua afilada como cepillo.
A diferencia de los perros, los gatos poseen cientos de espinas huecas dentro de su lengua, llamadas “papilas”. Estas estructuras están hechas de queratina, la misma sustancia de la que están hechos el cabello y las garras de los gatos. Por lo tanto, cada vez que deslizan la lengua sobre su pelaje, lo que están haciendo es evitar bolas de pelo que irriten la piel o bacterias que causen infecciones.
¿Y qué tiene esto que ver con los dueños de gatos? Mucho en realidad.
Los gatos también suelen lamer a otros gatos de la manada (crías, hermanos, etc) para protegerlos de las bacterias, tal y como lo hacen consigo mismos. Y, para ellos, los dueños son parte de su manada. Con lo cual “la protección” puede ser una de las principales razones por las que tu gato ama lamerte.
Aunque siendo honestos, en la saliva de los gatos hay cientos de bacterias zoonóticas que pueden dañar a sus dueños, como la salmonella, la E. coli o el clostridium. Pero eso por supuesto no lo saben los gatos, su intención es buena.
Los gatos también pueden lamerte para aliviar el estrés

A veces, las lamidas también pueden ser una señal de alerta para los dueños. Si ves a tu gato lamiéndote compulsivamente, es porque está estresado y esa es su manera de manifestarlo.
Hay muchas cosas que pueden desencadenar la ansiedad en los felinos, desde olores a objetos desconocidos, muebles o nuevo gato callejero. Es por eso que es necesario entender las razones detrás de cada lamida de gato, pues lamerte no siempre es una muestra de cariño.
Jugar con tu gato puede estimular sus lamidas

Aunque no lo creas, para tu gato lamerte es otra forma de jugar contigo.
Durante los juegos, los gatos utilizan tres “armas” para hacerle frente a los juguetes (o a tu mano): las mordidas, las lamidas y los arañazos. Cada una cumple una función diferente.
Por ejemplo, los arañazos suelen ser comunes cuando los gatos son tomados por sorpresa. Mientras que las mordidas son parte del tira y afloja del juego.
Las lamidas por otro lado son las “disculpas” que llegan entre cada mordida, para darle entender a su dueño que quieren seguir jugando. Eso sí, siempre y cuando el gato muerda suavemente y no se le encrespe el pelo.
De lo contrario, las razones para morderte son diferentes, y te aseguramos que tu gato ya no está jugando.
Los gatos y el acicalamiento

Dejando estas tres razones de lado, tu gato también puede lamerte en busca de afecto. Nunca hemos dicho que esa no sea una opción posible.
De hecho, suele ser el motivo más común en hogares en los que solo vive un felino con su dueño.
Al igual que los perros y otros animales, los gatos son devotos al acicalamiento. Lo que significa que creen que ser amistosos con otros les ayudará a fortalecer su relación.
Por lo tanto, suelen dar lamidas ocasionales para expresar cuán a gusto se sienten en su hogar. No como una forma de marcar territorio, sino como un comportamiento de afiliación.
Así que, resumiendo, hay cuatro razones por las que tu gato ama lamerte: por afecto, por protección, como juego o para regular la tensión. En ti está hallar ahora cuál es la excusa que más utiliza tu felino para darte un par de lamidas.
Referencias:
Why do cats lick you? https://www.livescience.com/why-do-cats-lick
Does your cat love to lick you? Experts offer 4 possible reasons https://www.insider.com/guides/pets/why-do-cats-lick-you