Un equipo de investigación del Instituto Leibniz encontró en el plasma frío la clave para inactivar el virus del Covid-19.

El plasma frío del que hablamos no es el sanguíneo, sino más bien el plasma que se encuentra en las estrellas y los rayos. También llamado “el cuarto estado fundamental de la materia”, junto con los sólidos, los líquidos y los gases. De allí la trascendencia de este estudio.

Aunque de momento solo se ha probado la efectividad de dicho plasma en ratones, los expertos ya imaginan terapias innovadoras para frenar la pandemia actual con esta única sustancia.

Pero ¿es posible usar el plasma frío del espacio para tratar enfermedades?

Imágenes del plasma frío que se usa en tratamientos médicos / Créditos: Reylon plasma

Por increíble que parezca, sí. El plasma frío es un simple gas ionizado compuesto por moléculas de oxígeno y nitrógeno reactivas. Por lo tanto, no causa reacciones alérgicas en el cuerpo.

La medicina moderna ya usa desde hace varios años esta clase de plasma en ciertos tratamientos oncológicos. En su mayoría, para tratar tumores externos o cauterizar heridas. 

Por supuesto, los médicos que trabajan con este gas no lo sacan directamente del espacio. Lo que hacen es emular su estructura en los laboratorios para su posterior uso en quimioterapias.

Sin embargo, esta es la primera vez que se demuestra que el plasma frío tiene la capacidad de eliminar eficazmente patógenos virales como el Covid-19. Tanto en las células como en los residuos que permanecen en las superficies

El método del plasma frío en ratones 

Para demostrar la utilidad de esta sustancia, el equipo realizó un pequeño experimento con una docena de ratones de laboratorio. Todos ellos, infectados con el virus de la hepatitis murina (MHV), un pariente taxonómico del coronavirus en humanos.

Empleando un microchorro de plasma sobre las células murinas infectadas, el equipo demostró que una leve exposición reduce drásticamente la cantidad de fibroblastos virales. Hasta 3000 veces más que las medicinas tradicionales.

Por lo tanto, el contacto prolongado con este plasma frío en teoría podría eliminar al virus del Covid-19. 

“Un tratamiento con plasma de 5 min redujo el virus en un 10%. Por encima de 7,5 min de tratamiento, todos los coronavirus murinos se inactivaron. Incluso su uso mejoró las actividades metabólicas de las células infectadas a niveles comparables a los de las no infectadas. El plasma frío tiene simplemente un potencial inimaginable”. 

Prof. Dr. Thomas von Woedtke, jefe de medicina del plasma en el INP

Aunque aquí hay una acotación importante. 

Los humanos aún no pueden usar esta sustancia

Esquema del experimento en las células de ratón infectadas / Créditos: Instituto Leibniz

Para poder eliminar el virus en ratones, el equipo de investigadores tuvo que sacar las células infectadas y tratarlas en muestras de laboratorio. Un método muy poco práctico si el objetivo es curar el Covid-19 en los pacientes infectados.

Así que su idea original tendrá que modificarse un poco para poder ponerle fin a la pandemia de los coronavirus. 

El equipo está actualmente trabajando en un dispositivo de plasma capaz de tratar el SARS-CoV-2 directamente en la mucosa oral. Pero todavía no hay prototipos ni ensayos que respalden esta idea. Con lo cual el plasma frío no puede considerarse una terapia para prevenir el Covid-19.

Aunque ojalá lo sea en un futuro. 

Referencias:

Cold physical plasma kills coronaviruses https://medicalxpress.com/news/2022-09-cold-physical-plasma-coronaviruses.html  

Toxicity and virucidal activity of a neon-driven micro plasma jet on eukaryotic cells and a coronavirus https://dx.doi.org/10.1016/j.freeradbiomed.2022.08.026

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *