Existen varias alternativas a los combustibles fósiles y entre ellas está el hidrógeno. Este es un elemento que tiene varias ventajas como la de no producir emisiones dañinas y también puede usarse para almacenar energía de fuentes solares, eólicas y mareomotrices. Debido a este gran potencial un grupo de científicos ideó un dispositivo prototipo para crear combustible de hidrógeno.

Separar el hidrógeno del agua no es tarea sencilla. Se requiere de tecnologías complejas y también depende del agua dulce pura. Otra desventaja aquí es que el agua dulce no se puede conseguir en todas partes.

Para hacer frente a estos inconvenientes, estos científicos crearon un dispositivo piloto que recolecta el agua presente en el aire para dividirla en oxígeno e hidrógeno.

La gran ventaja de este dispositivo es que puede funcionar correctamente en regiones donde la humedad en el aire es muy baja.

Vía Pixabay.

¿Cómo funciona el dispositivo para crear combustible de hidrógeno?

Los científicos crearon un sistema para usar la humedad del aire para la producción de hidrógeno a través de la electrólisis. En concreto, el dispositivo es un módulo de electrólisis de aire directo (DAE) que funciona con energías renovables y tiene la capacidad separar los dos componentes del agua: hidrógeno y oxígeno.

En una prueba, los investigadores hicieron funcionar cinco electrolizadores por medio de energía solar. Los electrodos van en cada lado de la unidad de recolección de agua, mientras una especie de esponja recolecta el agua del aire. Esta esponja también sirve para guardar electrolitos.

Ambos electrodos están aislados del aire, lo que significa que el hidrógeno y el oxígeno se pueden recolectar como gases puros una vez que se ha producido la división.

Tras 12 días de prueba, los investigadores lograron hacer funcionar su dispositivo con éxito. Además, sus creadores aclararon que puede trabajar correctamente en ambientes totalmente secos con una humedad relativa del 4%. Pero, por sobre todo, puede crear hidrógeno verde amigable con el medioambiente.

Ya que puede usarse en cualquier lugar, incluso en sitios áridos, este dispositivo se perfila como una alternativa viable a la escasez de combustibles fósiles.

Como explicaron sus creadores, su dispositivo aún está en sus primeras etapas por lo que necesitará mejoras y ampliaciones.

Pero este dispositivo prototipo no es la única vía para crear combustible de hidrógeno. En los últimos años han habido avances en cuanto a la producción de combustible de hidrógeno con el uso de aluminio y galio para dividir las moléculas de hidrógeno y oxígeno en el agua. Lo que quiere decir que la ciencia está haciendo mucho más de lo que se cree para ofrecer propuestas sustentables.

Referencias:

Hydrogen production from the air: https://www.nature.com/articles/s41467-022-32652-y

New Prototype Device Harvests Water From The Air to Make Hydrogen Fuel: https://www.sciencealert.com/new-prototype-device-harvests-water-from-the-air-to-make-hydrogen-fuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *