Ya son 11 los casos de neumonía en Argentina vinculados a la bacteria Legionella. Este brote no tendría explicación aparente y sus orígenes aún se desconocen.

Lo que se sabe hasta ahora es que se produjo en una clínica médica privada en la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina.

El brote de neumonía ya se llevó la vida de cuatro personas, entre ellas dos profesionales de la salud de ese establecimiento médico.

Mientras tanto, cuatro de los casos se hallan hospitalizados, otros dos reciben tratamiento fuera de la clínica y solo uno de los 11 casos recibió el alta.

Existe amplia procupación en el país sudamericano debido al desconocimiento de cómo surgió el brote en estos pacientes. Hasta el momento se han hecho pruebas de laboratorio a partir de muestras de pulmón de dos de las personas implicadas en el brote. Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud publicado el 3 de septiembre, estas pruebas indican que está implicada la bacteria Legionella pneumophila, responsable de la enfermedad del legionario.

Las pruebas de laboratorio a partir de muestras de pulmón de pacientes infectados muestran la presencia de la bacteria Legionella. Vía Depositphotos.

Preocupación en Argentina por neumonía debido a la bacteria Legionella

La bacteria L. pneumophila causa la enfermedad del legionario. Es común encontrar esta bacteria en ríos, lagos, embalses, pero en pequeñas cantidades.

En cuanto al contagio de la enfermedad del legionario, este se produce por la inhalación de gotas de aire contaminadas con la bacteria. Este mircrobio también podría encontrarse dentro de aerosoles expulsados ​​​​de unidades de aire acondicionado, humidificadores y grifos contaminados.

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran fiebre, dolores musculares, diarrea, dificultad para respirar, dolores de cabeza y, por supuesto, inflamación pulmonar.

La enfermedad del legionario es una infección que se puede tratar con antibióticos. Sin embargo, a veces los casos pueden agravarse por lo que se requiere de la conexión a un ventilador para que proporcione oxígeno al paciente.

Debido que aún se desconocen los orígenes del brote de legionario en Argentina, se espera que se puedan seguir con los estudios para averiguarlo. Los investigadores tienen pensado secuenciar más genes microbianos extraídos de muestras de pulmones. Pero también planean analizar los anticuerpos de las personas infectadas y realizar pruebas de laboratorio con la bacteria responsable del brote. Además, se espera realizar estudios de muestras ambientales.

Con todo ello se podrá llegar a una confirmación confiable de que estamos ante un brote de legionario.

Por su parte, los expertos recomiendan insistir en la limpieza y desinfección de almacenamientos de agua y tuberías, así como el control regular de estos, para prevenir casos futuros.

Referencias:

Legionnaires’ disease may be cause of mystery pneumonia in Argentina: https://www.newscientist.com/article/2336591-legionnaires-disease-may-be-cause-of-mystery-pneumonia-in-argentina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *