La historia forense está repleta de casos lamentables de cadáveres humanos escondidos en maletas, bolsas de basura o congeladores. El suceso más reciente, de hecho, ocurrió hace un par de semanas, cuando una familia en Nueva Zelanda compró una maleta sin imaginar que había un cadáver dentro.
Rara vez se encuentra a las víctimas de asesinatos intactas en algún bosque o fosa clandestina, tal y como vemos en las series criminales. Lo que dificulta terriblemente las labores de investigación.
Pero, ¿por qué es tan popular este método criminal?
Hace un par de años, los forenses seguramente dirían que por la comodidad, pues las maletas son mucho más seguras para transportar y ocultar un cuerpo. Pero ahora, tras haber realizado el experimento forense más grande del mundo, la respuesta es otra: la descomposición.
Las maletas son perfectas para ocultar el olor de un cadáver

No todos los criminales planifican dónde y cuándo desechar un cadáver. De hecho, los forenses piensan que la mayoría de víctimas de asesinato suelen estar escondidas en objetos comunes, colocados en el último minuto.
Estas piezas suelen ser accesibles y poco llamativas, fáciles de transportar, y con el tamaño necesario para que quepa un cuerpo. Como por ejemplo, un baúl o una cava de hielo.
Pero si algo caracteriza a todos estos objetos es que son “ambientes restringidos”, es decir, espacios herméticos que retrasan la descomposición del cadáver. Lo que a su vez es útil para los asesinos, ya que les ayuda a deshacerse del cuerpo antes de que ocurra uno de los procesos naturales de la muerte: la llegada de hordas de insectos.
¿Y qué es más hermético y fácil de transportar que una maleta? Seguramente nada. Es por eso que suele ser el objeto más común en una escena del crimen.
Si un cadáver se deja intacto en el suelo, los insectos carroñeros pronto lo colonizarán. Esto debido a que sus sistemas olfativos altamente sensibles son atraídos por los olores de las bacterias en descomposición.
Pero una maleta limita físicamente el acceso de los insectos, ya que no hay aire ni orificios disponibles. Así que se podría decir que los cadáveres en maletas constituyen un crimen perfecto… o casi perfecto.
Los insectos saben cómo llegar a un cadáver

Un equipo forense decidió probar la efectividad de las maletas como herramientas criminales en un bosque de Australia. Lo que hicieron fue colocar 70 cadáveres de cerdos que habían nacido muertos en maletas, y luego dejarlas a la intemperie durante medio año.
El experimento comenzó a principios de 2022 y está por finalizar este verano, por lo que ya tenemos la conclusión general a la que llegaron los forenses.
Al parecer, los huevos de mosca se formaron alrededor de las cremalleras de la maleta. El equipo encontró larvas de moscas azules y domésticas después de un mes de lluvia. Lo que significa que estos carroñeros percibieron el olor hace poco.
Pero lo más sorprendente ocurrió al abrir la maleta. Los forenses encontraron solamente larvas de moscas de ataúd y algunos escarabajos en los restos del cerdo. Estos insectos son mucho más pequeños que el resto de carroñeros, por lo que debieron pasar por los dientes de la cremallera.
Aunque cabe destacar que, una vez que las larvas crecieron, ninguna pudo escapar de la maleta. Los insectos adultos se volvieron también cadáveres dentro.
En definitiva, el experimento sobre cadáveres en maletas reveló que este método criminal es sumamente problemático para la ciencia forense. Después de todo, es gracias a los insectos que se puede medir el tiempo transcurrido desde la muerte, e incluso identificar la presencia de drogas o ADN extraño. Pero si están muertos, los datos pueden ser confusos.
Los insectos ponen sus huevos en los orificios y heridas del cuerpo, y comienzan a consumirlo en cuestión de horas. Sin embargo, dentro de una maleta este tiempo parece duplicarse también.
Así que investigar cadáveres en maletas es en realmente imposible en estos momentos. Pero quizás con la información disponible en un futuro ya no sea una caja de Pandora.
Referencias:
The World’s Largest Experiment Simulating Dead Bodies in Suitcases Is Underway https://www.sciencealert.com/the-worlds-largest-experiment-simulating-dead-bodies-in-suitcases-is-underway
When a remains are found in a bag, forensic medicine can learn many of the insects trapped inside https://amolivia.com/2022/08/30/when-a-remains-are-found-in-a-bag-forensic-medicine-can-learn-many-of-the-insects-trapped-inside-2/