Recientemente, unos arqueólogos de la Universidad de Teherán y del Centro Nacional Francés de Investigación Científica pudieron descifrar un sistema de escritura críptico que se utilizó hace 4 mil años atrás.

Esta antigua forma de escritura se denomina elamita lineal y se habría utilizado entre el 2300 a. C. y el 1800 a. C. en lo que ahora es el sur de Irán.

Por mucho tiempo, el contenido de esos escritos era todo un misterio que estos antropólogos se dispusieron a resolver.

Sin embargo, los métodos empleados para descrifrar la escritura como los mismos artefactos que la contienen están en el centro de una polémica.

Existen científicos que consideran que esos artefactos se consiguieron de manera ilegal, pero no serían las únicas controversias en torno al desciframiento de la elemita lineal.

Ejemplo de elemita lineal. Vía Wikimedia Commons.

Descifrado de la elemita lineal y una gran controversia

El antiguo sistema de escritura críptico descifrado estaría tallado en casi 40 artefactos que sobreviven hasta el día de hoy. Debido a la poca cantidad de ejemplos, esta escritura fue muy difícil de descifrar.

Pero, estos científicos no se dieron por vencidos y lograron lo impensado. Sus hallazgos están publicados en la revista Zeitschrift für Assyriologie und Vorderasiatische Archäologie. En su artículo revelan su clave para descrifrar la escritura antigua: por medio del análisis de 8 inscripciones en vasos de plata.

El estudio también tuvo en cuenta una investigación donde se habría decodificado algunas inscripciones en elemita lineal.

Los investigadores del reciente estudio partieron de esas decodificaciones para hacer una comparación con textos cuneiformes que datarían del mismo periodo que la elemita lineal.

Gracias a esa comparación pudieron descifrar más signos y señales dentro de la escritura. Sin embargo, cerca del 3,7% de los signos de la elemita lineal siguen siendo indescifrables.

Una de las frases que se llegaron a traducir dice: «Puzur-Sušinak, rey de Awan, Insušinak [una deidad] lo ama». Además, el texto continúa con una advertencia que indica que cualquiera que se rebele debe «ser destruido».

A pesar del éxito del desciframiento, habría científicos que no estarían convencidos de ello. Uno de esos científicos es Jacob Dahl, un profesor de asiriología en la Universidad de Oxford. Él teme que los arqueólogos hayan utilizado inscripciones halladas en el sitio arqueológico de la Edad del Bronce de Konar Sandal. Se sospecha que dichas inscripciones serían falsas, por lo que repercutiría negativamente en el reciente desciframiento del elemita lineal.

La polémica no se queda ahí. Muchos científicos cuestionaron el origen de varios de los artefactos con inscripciones en elemita lineal. Algunos de ellos no tendrían documentaciones legales, pero sí serían auténticos.

Hasta el momento, el equipo de investigación no salió a responder a las acusaciones de sus colegas.

Referencias:

Cryptic 4,000-year-old writing system may finally be deciphered: https://www.livescience.com/ancient-linear-elamite-writing-deciphered

The Decipherment of Linear Elamite Writing: https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/za-2022-0003/html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *