Biólogos de la Facultad de Ciencias y Tecnología Schmid de la Universidad de Chapman descubrieron que el cuerpo humano, al igual que el de otros animales, puede prepararse para las infecciones.

Estos científicos llevan mucho tiempo estudiando el cambio de comportamiento de los cuerpos cuando se enferman. Sus últimos descubrimientos respecto a esos aspectos están publicados en un artículo de la revista Functional Ecology.

El sistema inmunológico de los seres humanos está encargado de proteger al cuerpo de los invasores y regular el paso de estos al organismo. Pero una vez que nos enfermamos podría haber un cambio drástico de nuestra fisiología solo para poder recuperarnos de la enfermedad.

Esa capacidad está documentada en muchas especies de animales y es una manera de prevenir al cuerpo de las enfermedades.

El cuerpo puede prepararse para las infecciones incluso mirando imágenes de personas enfermas. Vía Pexels.

El sistema inmunológico humano se anticipa a las enfermedades

Así funcionaría el cuerpo humano cuando se prepara para las infecciones inminentes. En principio, el cerebro puede obtener información de personas enfermas y luego provocar cambios en nuestra fisiología.

Este efecto puede ocurrir también en otras especies de animales. Sin embargo, en ninguna de ellas estaría lo suficientemente estudiado por lo que a veces es difícil de comprender dicho efecto.

Por esa razón los investigadores de este estudio quisieron investigar un poco más sobre el tema.

En su estudio, descubrieron que el cuerpo puede prepararse para las infecciones con solo observar imágenes de personas enfermas. Esa simple acción puede desencadenar la activación del sistema inmunológico.

Gracias a todos estos hallazgos, los científicos pudieron concluir que el entorno parasitario es tan potente como para afectar nuestras vidas mucho más de lo que pensábamos, incluso antes de que ingresen a nuestro cuerpo.

A pesar de todo, el organismo de muchos animales puede ser más astuto para cambiar su fisiología antes de enfermarse y, por lo tanto, sobrellevar o recuperarse de la enfermedad.

Los investigadores creen que sus hallazgos tendrán implicaciones tanto la comprensión de la propagación de enfermedades como en el cuidado y los estudios de animales y seres humanos.

Referencias:

Anticipating infection: How parasitism risk changes animal physiology: https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2435.14155

Surrounded by sick coworkers? Your body is preparing for battle: https://phys.org/news/2022-08-sick-coworkers-body.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *