Animales como los chimpancés pueden llegar a desarrollar una rivalidad muy grande entre los machos en cuanto a cortejo femenino se trata. Sin embargo, eso no estaría pasando con los delfines nariz de botella que recurren a las alianzas entre machos para cortejar con éxito a las hembras de su especie.

Esa fue la conclusión a la que llegó un último estudio en delfines llevado adelante en Shark Bay, Australia por investigadores de la Universidad de Brístol.

En esa investigación se estudió el comportamiento de la especie Tursiops aduncus o más conocida como delfines nariz de botella.

En concreto, las investigaciones se enfocaron en el comportamiento de los machos adultos de esa especie y su particular sistema de cooperación masculina.

Vía Pexels.

Cooperación y alianzas estratégias entre delfines machos para el cortejo de las hembras

Es sabido que los delfines son sorprendentemente cooperativos, pero esa característica estaría mucho más arraigada en los machos.

Las alianzas entre delfines machos no solo sirve para la convivencia diaria sino que también para cortejar a las afortunadas hembras.

Los investigadores llegaron a esos hallazgos por medio de un exhaustivo estudio a 121 delfines nariz de botella a los que rastrearon por un largo periodo de tiempo.

Esa investigación les permitió comprobar que los machos con alianzas más fuertes interactuaban más con las hembras. Por lo tanto, el éxito reproductivo era mayor.

Mientras estudiaban a los delfines, los investigadores descubrieron que un macho delfín puede aliarse con dos o tres machos más para perseguir juntos a una hembra.

Esas alianzas masculinas entre delfines machos adultos son estratégicas y habría diferentes niveles.

En el caso concreto del estudio, casi todos los machos eran del segundo nivel de alianza social. El número de integrantes de esas alianzas iban de 4 a 14 integrantes.

Los investigadores descubrieron que estas alianzas más grandes no siempre competían con otros equipos de segundo nivel por la atención femenina. En cambio, sí tienden a hacerlo con alianzas del tercer nivel. El resultado de esa alianza fue el éxito reproductivo con las hembras.

Descubrir esto llevó a los científicos a concluir que la cooperación reduce la competencia entre delfines. Además, se percataron de que los lazos sociales entre alianzas conducen a beneficios a largo plazo para estos machos.

Pero, lo que más les sorprendió descubrir fue que la cooperación entre pares no sería una característica única de los humanos sino que también estaría presente en los defines.

Referencias:

Bromance Leads to Romance For The Ocean’s Horniest Species: https://www.sciencealert.com/bromance-leads-to-romance-for-the-oceans-horniest-species

Strategic intergroup alliances increase access to a contested resource in male bottlenose dolphins: https://www.pnas.org/doi/abs/10.1073/pnas.2121723119

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *