¿No te ha pasado que siempre eres víctima de una violación de contraseña? Si tu respuesta ha sido afirmativa, estás en el artículo correcto. Aquí te enseñaremos cómo proteger en línea tus datos y tener tu contraseña más que segura.

Las reglas infalibles para proteger en líneas tus datos y tener una contraseña segura

seguridad en línea
Vía Unsplash

Este apartado es uno de los más importantes que leerás el día de hoy, pues te enseñará cómo proteger en línea cada uno de tus datos y crear una contraseña que nadie pueda vulnerar. Aquí verás una serie de reglas que siempre te mantendrán a salvo.  Presta atención a cada una de ellas y ejecútalas en cuanto puedas.

Utiliza siempre una contraseña larga y aleatoria

Este consejo de seguro lo has escuchado miles de veces y hasta te parece un poco pesado, pero la verdad es bastante útil. Tener una contraseña larga y aleatoria de verdad podría librarte de una violación de datos y contraseña. ¿Por qué? Debido a que el hash de esa contraseña larga y aleatoria no se puede comparar fácilmente con su versión de texto sin formato. Incluso, si los hackers lograran descifrar esa contraseña e intentaran usarla antes de que la cambies, el indicador 2FA los detendría inmediato.

Nunca reutilices una contraseña

Si usas una misma contraseña en varios sitios web, podrías tener muchos problemas una vez que los hackers empiecen a probar la contraseña robada en sitios populares como Gmail y Outlook.com.

Pero lo que podría ayudarte a evitar esto es un administrador de contraseñas de primer nivel. Él te ayudaría a identificar contraseñas débiles y detectar duplicados.

Otra buena noticia de esta herramienta es que cada administrador de contraseñas moderno también contiene un generador de contraseñas. Así que puedes usarlo para reemplazar esas contraseñas antiguas, débiles e inseguras.

Por ejemplo, el generador de contraseñas en 1Password ofrece la opción de crear contraseñas memorables, tales como whinny-upswept-inferior-apiary, así como una alternativa a cadenas aleatorias de galimatías alfanuméricas como TouB4kccX_kF7csPW9f9.

Te recomendamos cambiar tus contraseñas cortas por unas seguras lo más pronto posible. Sobre todo, si son de sitios de alto valor como bancos, portales de tarjetas de crédito, cuentas de correo electrónico y redes sociales. Recuerda que, después de completar cada cambio de contraseña, debes cerrar sesión inmediatamente en el servicio y volver a iniciar sesión.

Siempre activa la autenticación de 2 factores (2FA). Esta es la clave para proteger tu información personal y contraseña

El paso final es uno de los que nunca paramos de hablarles: activar la autenticación de dos factores. Te aconsejamos activar esta protección para sitios de alto valor como servicios de correo electrónico e instituciones financieras. Recuerda que tu teléfono móvil es el mejor dispositivo 2FA, y que es ideal tener una app de autenticación en lugar de mensajes SMS. Solo asegúrate de tener una buena copia de seguridad de tus credenciales 2FA en caso de pérdida o robo de tu teléfono.

Investiga qué métodos de autenticación están disponibles para un sitio específico, generalmente se requiere iniciar sesión y luego hurgar en la sección de opciones de la cuenta. Busca cualquier cosa con las palabras inicio de sesión o seguridad.

¿No estás seguro de si un servicio admite opciones de autenticación adicionales? Consulta el Directorio 2FA, es un proyecto de código abierto que mantiene una lista exhaustiva de sitios web, con detalles sobre si admiten 2FA y cómo.

Y listo, así es cómo puedes empezar a proteger toda tu información en línea y usar una contraseña más segura en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *