La ciudad de Nueva York está lidiando con un problema: los ciclistas temen usar sus ebikes o scooters. ¿Por qué? Digamos que todo se debe a que las baterías de iones de litio, tanto de un scooter como una ebike, se incendian. Y, en ocasiones, explotan. Lo peor de todo es que no hay señales de que esto termine pronto.

¿Por qué se incendian las baterías de una ebike o scooter?

scooter eléctrico
Vía Unsplash

Cuando nos sentamos a analizar el caso del incendio de una ebike o scooter debido a sus baterías, hay muchas cosas que pueden hacer que esto ocurra. En primer lugar, cuando hablamos de una batería de ebike o scooter de iones de litio, hablamos de baterías conectadas que están almacenadas en una caja de plástico. Y sí, hay una enorme cantidad de energía en este pequeño espacio.

Muchas de estas baterías son susceptibles al sobrecalentamiento, y esto puede ser causado por lo siguiente:

  • Mal diseño
  • Errores de montaje
  • Un cortocircuito eléctrico
  • Uso del cargador incorrecto
  • Sobrecarga
  • Y un sistema de gestión de batería (BMS) dañado provoca sobrecalentamiento y refrigeración inadecuada.

Aquí es importante tener esto presente: una vez que una batería se sobrecalienta, esta puede provocar una reacción térmica dentro de la batería. Esto se conoce como un evento de pista térmica. Por consiguiente, la reacción produce suficiente calor para hacer que las celdas de batería adyacentes se incendien o exploten.

Cabe señala que estos incendios ocurren muy rápido y, debido a que presentan un proceso autónomo de fuga térmica, los incendios de las baterías de litio son difíciles de extinguir. Incluso pueden filtrar sustancias químicas tóxicas peligrosas para las personas y las mascotas.

Por fortuna, no es común que las baterías de una ebike o scooter vuelvan a encenderse horas o incluso días después del evento.

¿Qué está haciendo la ciudad de Nueva York con respecto al problema?

  • La Autoridad de Vivienda de Nueva York anunció recientemente un cambio en las normas de vivienda del gobierno. Aquí se establece que sus residentes y sus invitados no pueden tener ni cargar bicicletas eléctricas o baterías de bicicletas eléctricas en apartamentos o áreas comunes. Esto tiene el potencial de esquemas de almacenamiento subterráneo ilícito, así que nadie sabe muy bien qué pensar de esto.  
  • La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTC) de Nueva York está pensando en prohibir las bicicletas eléctricas y los scooters. A pesar de que, hasta la fecha, no ha habido incendios relacionados en la red de transporte.
  • La concejala de Nueva York, Gale Brewer, piensa en proponer una legislación para prohibir las baterías de segundo uso o reacondicionadas. Esto no hará mucho para detener los incendios causados ​​por las nuevas bicicletas eléctricas compradas en tiendas.
  • Brewer también sugiere que los carteles de entrega y las apps de entrega les informen a los pasajeros sobre los posibles riesgos de la batería. Incluso ve la necesidad de áreas de almacenamiento a prueba de incendios con puertos de carga.
  • Pero la idea más interesante de Brewer reside en esto: llamar al Congreso para convocar una audiencia para impulsar una legislación federal que responsabilice a los fabricantes de baterías.

Está claro que la micromovilidad está cobrando impulso rápidamente, y este es un problema que requiere de una solución compleja, pues abarca a los fabricantes, los pasajeros, los servicios de entrega y los funcionarios de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *