Además de hormonas, los pollos de granja consumen a diario miles de antibióticos para mantenerse sanos. Muchos de los cuales, curiosamente, acaban siendo nocivos para el ser humano una vez que ingerimos al pollo en cuestión. Pero parece que una granja tailandesa ha dado con una alternativa mucho más saludable de crianza: darle a sus pollos cannabis en lugar de antibióticos.
Esto por supuesto, con fines medicinales.
La granja avícola que ha dado con este “superalimento” está al norte de Tailandia, y desde hace varios años se dedica al cultivo de marihuana medicinal. Así que podemos imaginarnos cómo llegaron a agregarle un par de hojas al alimento de los pollos.
El empresario y dueño de la granja, Ong-ar Panyachatiraksa, quería saber si podría utilizar su excedente de hojas para alimentar a los pollos, por lo creó un preparado especial con cannabis. Mezcló la planta medicinal con alimento y agua hervida con marihuana, y luego les dio ambas a sus víctimas: los más de 1000 pollos criados en esta granja.
De esta manera ha logrado vender a los animales a un precio mucho mayor, alrededor de 1,5 dólares por libra (0,45 kilos). Esto debido a que ahora son productos orgánicos, libres de antibióticos, hormonas o anabólicos.
Pero, ¿realmente es bueno darle cannabis a los pollos?

Los investigadores de la Universidad de Chiang Mai, que vieron el proyecto a finales de 2021, aseguran que los resultados son prometedores.
Curiosamente, no hay pollos drogados en la granja. Todos parecen actuar, moverse y comer normal, por lo que los científicos creen que el cannabis podría reducir la cantidad de antibióticos que se usan en la cría de varios animales.
Sin embargo, estos resultados todavía están en fase de revisión. Hasta ahora, solo han quedado claras dos cosas con respecto a esta granja y su peculiar idea de alimentar a los pollos con cannabis.
La primera es que la marihuana sí aleja las enfermedades. En promedio, solo el 10% de los pollos han muerto por bronquitis aviar desde que se introdujo el cannabis en su dieta en enero de 2021. No se sabe con exactitud el porqué, pero una posibilidad es que sus compuestos bioactivos estimulen la salud intestinal de los animales.
Y la segunda es que esta planta no interfiere en el desarrollo de los pollos. Por el contrario, el cannabis ha hecho que estas aves engorden sin necesidad de hormonas.
¿Qué tan seguro es comer pollo a la cannabis?

Entre consumir cannabis o antibióticos de seguro muchos preferirían la primera, pero, por suerte, no hay necesidad de escoger. Ningún pollo alimentado con esta planta es capaz de drogar a un ser humano.
Los investigadores que analizaron la granja también estudiaron el impacto que tenían los pollos con cannabis entre los consumidores tailandeses. Pero no detectaron ningún cambio evidente.
Ellos le atribuyen esto al hecho de que los niveles de marihuana suministrados eran muy leves. La intensidad del tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia psicoactiva de la marihuana que hace que las personas se droguen, y del cannabidiol (CBD), un compuesto que no produce euforia, era entre 0,2 y 0,4 %. Así que no debería producir ningún efecto adverso.
Pero el equipo todavía quiere probar estos pollos con consumidores que no sean tailandeses. Esto debido a que dentro del país se consume bastante cannabis por motivos terapéuticos.
Aunque, por las restricciones que tienen las drogas en los países europeos, es poco probable que esta granja llegue a exportar pollos con cannabis. Si queremos probar “un pollo más sano” tendremos que ir a Tailandia a por él.
Referencias:
Una empresa tailandesa agrega cannabis en la alimentación de sus pollos en lugar de antibióticos https://actualidad.rt.com/actualidad/433684-granja-tailandesa-alimenta-pollos-marihuana/amp
Cómo es la granja que usa cannabis en vez de antibióticos y está logrando venderlos a mayor precio https://forbes.co/2022/06/24/actualidad/como-es-la-granja-que-usa-cannabis-