Investigadores han estado interesados en conocer cómo el género de los hermanos pueden influir en nuestra personalidad. Esto fue lo que descubrieron.
En primer lugar, los psicólogos tuvieron en cuenta tanto la interacción de los hermanos como el comportamiento de los padres hacia cada uno de sus hijos según su género. Además, consideraron cómo podría influir esa interacción entre padres e hijos en la relación con los hermanos.
Por otro lado, los psicólogos también tomaron como base los anteriores estudios acerca de la influencia del género de los hermanos en el desarrollo de las personalidades.
Las teorías anteriores destacaban que los hermanos del género opuesto podrían influir en el desarrollo de personalidades estereotipadas de género. Por ejemplo, una niña puede asumir un rol más femenino para diferenciarse de su hermano.
Pero también está la teoría que afirma que tener un hermano del género opuesto puede ayudar a desarrollar personalidades menos estereotipadas de género. Por ejemplo, una niña podría tener rasgos más masculinos por imitación a su hermano.
Mientras tanto, otras investigaciones encontraron todo lo contrario. Es decir, los hermanos de géneros opuestos se desarrollaron personalidades conforme a su género.
Estas contradicciones fue un punto a resolver en el reciente estudio por lo que los psicólogos se dispusieron a probar el efecto del género de los hermanos en la personalidad pero de una manera más completa que las anteriores investigaciones.

Resultados del reciente estudio sobre el desarrollo de la personalidad
En su estudio, los investigadores se centraron en estudiar las relaciones entre los niños y su próximo hermano mayor o menor.
Para ello se basaron en 12 encuestas desarrolladas en 9 países de 4 continentes: EE. UU., Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Suiza, Australia, México, China e Indonesia. En total, reunieron datos de más de 85 mil personas.
Lo que diferenció a este estudio de sus predecesores fue que abordaron más rasgos de personalidad. Entre ellos se incluyen la tolerancia al riesgo, la confianza, la paciencia y el grado de control de sus vidas.
Además crearon un índice para evaluar cuánto de estereotipo de género hay en las personalidades. Pero lo novedoso del estudio fue el método que emplearon para identificar cualquier efecto causal del género de un hermano en los rasgos de personalidad. Para ello se basaron en un «experimento natural»: una vez que los padres deciden tener otro hijo, es esencialmente aleatorio si tienen una niña o un niño. Es decir, a algunas personas se les asigna «al azar» un hermano o hermana.
Todos esto ayudó a los investigadores a concluir que el género del hermano no tiene efecto sobre la personalidad. Al evaluar a las personas que tenían una próxima hermana mayor o menor y a las personas que tienen un próximo hermano mayor o menor, descubrieron que todas poseían los mismos rasgos de personalidad.
Sin embargo, aunque los resultados son muy precisos no afirman que el género de los hermanos influya en la formación de rasgos más masculinos o más femeninos a largo plazo.
Referencias:
Does a sibling’s gender influence our own personality? A major new study answers an age-old question: https://phys.org/news/2022-08-sibling-gender-personality-major-age-old.html
Does a sibling’s gender influence our own personality? A major new study answers an age-old question: https://theconversation.com/does-a-siblings-gender-influence-our-own-personality-a-major-new-study-answers-an-age-old-question-188532