Son múltiples los estudios que hablan acerca de la cantidad diaria de agua que una persona debe beber. Sin embargo, todavía no se llegaría a un consenso sobre cuál es la ración correcta del líquido vital que debemos consumir.
Por ejemplo, la mayoría de nosotros conoce la regla de los 8 vasos de agua al día. Pero, esta regla no estaría probada científicamente.
Entonces, ¿habría otra forma de calcular cuánta cantidad diaria de agua necesita el cuerpo?
Pues, para muchos científicos en los 8 vasos habría que considerar todas las fuentes por las que introducimos agua a nuestro organismo. Es decir que no solo consumimos agua en estado líquido, sino que también por medio de diferentes alimentos. Por lo tanto, esa agua tendría que formar parte del conteo de los 8 vasos.
Hay un estudio desarrollado en los Países Bajos que cada persona tiene requisitos individuales de agua según su estilo de vida. Por ejemplo, una persona muy activa necesitará tomar más agua para hidratar su cuerpo en comparación con otra persona más sedentaria.
Según ese estudio, el cuerpo mantiene un equilibrio de los líquidos que ingresan en él por medio de una hormona llamada vasopresina y también mediante los riñones. Para producir alrededor de 500 ml/día de orina, una persona sana debe ingerir entre 2000 y 3000 ml de líquido para lograrlo. Pero no necesariamente estamos hablando de agua sino de cualquier otro líquido, y aquí estarían todos los líquidos que consumimos diariamente incluidos los alimentos.

¿Habrá alguna vez un consenso sobre la cantidad diaria de agua?
Por otra parte, también hay estudios que se enfocaron en otros factores para evaluar cuándo el cuerpo necesita agua.
Por ejemplo, existe una investigación que estudió a la sed como síntoma de deshidratación. Este estudio derriba el mito de que ‘ya estás deshidratado cuando sientes sed’ ya que la sed es solo un recordatorio de nuestro cuerpo de que debemos beber algo.
Ese mismo estudio se enfocó en el color de la orina para medir el nivel de hidratación corporal. Pero, la investigación probó que el color de la orina puede variar no necesariamente por la deshidratación. Por ejemplo, la orina puede verse más oscura por la mañana en las personas sanas, eso se debería principalmente por la acumulación de 8 horas de líquido.
Por el momento, no existe una fórmula mágica para la hidratación solo sugerencias como las que hace la National Academies of Sciences, que sugiere que las mujeres deberían beber aproximadamente 2,7 litros (91 onzas) de agua, incluidos los alimentos y las bebidas diarias. En cuanto a los hombres sugieren aproximadamente 3,7 litros (125 onzas) al día.
Sin embargo, solo serían pautas y no pruebas científicas. Eso quiere decir que aún estamos lejos de un consenso.
La mayoría de las personas sanas saben satisfacer sus necesidades diarias de agua, es decir que beben cuando tienen sed y se hidratan lo suficiente después de sudar mucho. Con esas dos reglas guían su hidratación diaria.
Referencias:
“Drink at least eight glasses of water a day.” Really? Is there scientific evidence for “8 × 8”?: https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/ajpregu.00365.2002
How much water do you really need to drink?: https://www.livescience.com/61353-how-much-water-you-really-need-drink.html
How much water do we really need to drink?: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20356431/