Una antigua sinagoga ha ganado popularidad gracias a los recientes descubrimientos de arte antiguo judío en el que aparecen representaciones de dos heroínas bíblicas.

Se trata de unos mosaicos en el piso de la sinagoga en la que los arqueólogos descubrieron que las heroínas Deborah y Jael estaban perfectamente representadas.

Los responsables de tan importante hallazgo son arqueólogos de la Universidad de Carolina del Norte en conjunto con otras universidades como la Universidad Brigham Young. Este equipo desarrolló su búsqueda en una sinagoga de la antigua aldea judía de Huqoq, en la costa noroeste del Mar de Galilea.

Aquí aparece representado el comandante israelita Barak. Créditos: Jim Haberman.

Según las primeras estimaciones arqueológicas, los mosaicos datarían de finales siglo IV a principios del siglo V d. C.

Este sería un descubrimiento único porque por primera vez se halla a dos mujeres muy importantes de la religión judía representadas en piezas artísticas. Las dos mujeres serían la profetisa Deborah y Jael, heroínas bíblicas.

Dos heroínas bíblicas representadas en arte antiguo judío

Las excavaciones en Huqoq habrían empezado hace una década, momento en el que los arqueólogos no esperaban encontrarse con tan relevante hallazgo.

Normalmente las sinagogas de esa época no poseen mosaicos con arte figurativo, por lo que este descubrimiento es realmente singular.

Se cree que las representaciones de ese estilo estaban prohibidas, pero aparentemente algunas sinagogas como la encontrada en la antigua aldea judía de Huqoq pasaron por alto dichas prohibiciones.

Representación de un zorro comiendo uvas. Créditos: Jim Haberman.

Al analizar un poco más los mosaicos, los arqueólogos se percataron de que sus creadores incorporaron estilos artísticos populares en ese momento, con figuras bíblicas vistiendo ropa romana y ropa bíblica, similares a las representaciones de la mitología griega. Es decir que la aldea de Huqoq poseía una fusión cultural y una diversidad dentro de la comunidad judía de ese período.

Los arqueólogos consideran que llegar a descubrimientos fue una verdadera aventura desde el punto de vista intelectual, espiritual e histórico.

Como la investigación todavía se encuentra en las primeras etapas del proceso de análisis del significado de los mosaicos, los hallazgos aún no se han publicado. Por el momento, la obra de arte muestra algunas pistas sobre las personas que se reunían en la sinagoga hace unos 1600 años.

Los descubridores esperan que, una vez concluidas las excavaciones, dicha sinagoga pase a convertirse en un sitio histórico nacional.

Referencias:

First known depictions of two biblical heroines uncovered in ancient Jewish synagogue: https://phys.org/news/2022-08-depictions-biblical-heroines-uncovered-ancient.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *