En los últimos 12 años, las muertes de manatíes han ido en aumento en Florida y eso preocupa a los ecologistas.

Las muertes suman 7444 muertes, que sería la cifra total de manatíes que hoy viven en esa región.

Cada año, la cifra de muertes es alarmante y todavía no se encontró una salida a esta problemática.

Por ejemplo, en 2010, la cifra de decesos llegó a 766, un récord que no se esperaba alcanzar. Hasta esa fecha, la cifra no superaba las 500 víctimas anuales.

Pero, por desgracia y desde ese entonces, la cantidad de muertes anuales supera las 500, llegando a un récord de 1101 el año pasado.

Mientras que este año, la cifra ya llega a las 661 muertes. Esto quiere decir que este es uno de los años más mortíferos para los manatíes.

Las principales causas de los decesos están vinculadas a la vulnerabilidad al frío, las letales mareas rojas, las colisiones con botes y el hambre.

Vía Pexels.

¿Qué acciones se están desarrollando para frenar las muertes de manatíes?

Según estima la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, la población de manatíes cuenta hoy con 7520 ejemplares. La supervivencia de estos animales ahora es posible gracias a que el crecimiento de pastos marinos se extendió.

Sin embargo, esta no es una garantía de supervivencia a largo plazo debido a que los pastos marinos están constantemente expuestos a la contaminación.

En muchas regiones de Florida, los pastos marinos han sido exterimados, repercutiendo en los manatíes ya que los pastos marinos serían su fuente principal de alimento.

Los gobiernos y agentes de ecología de Florida han intentado tomar medidas para revertir el daño hacia las poblaciones de manatíes. Una de ellas fue un tanto extrema, ya que consistió en alimentar con 100 toneladas de lechuga a los manatíes sobrevivientes de la región de Brevard. En esa región los pastos marinos habían sido aniquilados por completo, lo que llevó a tomar medidas desesperadas.

Con los últimos mapeos se abre la esperanza de que los pastos marinos se recuperen nuevamente, pero quizás demore algunos años en recuperarse completamente.

Por el momento, el estado está acelerando las acciones de restauración ambiental. Sin embargo, los expertos creen que principalmente se deben dirigir los esfuerzos en mejorar la calidad del agua. Para conseguirlo se necesitará de mucho compromiso por parte de todos los organismos implicados, de esa manera se recuperará el hábitat de los manatíes.

Referencias:

Manatee death toll in past dozen years equals current population: https://phys.org/news/2022-08-manatee-death-toll-dozen-years.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *