Los investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania están muy cerca de desarrollar un fármaco para el tratamiento de recuerdos traumáticos.
Sus hallazgos se publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences. En el estudio se muestra cómo reaccionaron unos roedores a la enzima llamada ACSS2 (acetil-CoA sintetasa 2).
Es decir, los investigadores encontraron que la enzima ayuda a regular la consolidación de recuerdos de miedo a largo plazo en los ratones.
En su estudio, los científicos probaron con eliminar o inhibir al gen ACSS2 en los roedores. Como resultado, hubo una reducción de su capacidad para formar recuerdos a largo plazo de eventos aterradores.
De modo que, el ACSS2 podría ser la clave para el desarrollo de un fármaco para tratar recuerdos traumáticos. Además, existe la posibilidad de que pueda ser usado en el tratamiento de las adicciones.

Pruebas con el gen ACSS2
Los recuerdos traumáticos se arraigan en la memoria de las personas y pueden hacer que estas padezcan, como consecuencia, estrés y ansiedad. A veces, hasta son desencadenantes de problemas mentales más graves.
Por lo tanto, la ciencia ha tratado de encontrar una forma de tratamiento farmacológico que bloquee los recuerdos traumáticos.
Eso es lo que buscaron los científicos de este estudio, que guiaron su atención hacia el gen ACSS2.
Los investigadores descubrieron que el trabajo de ACSS2 como enzima es catalizar la producción de acetil-coenzima A (acetil-CoA). Dicha molécula sería importante en la conversión de nuevos recuerdos temporales en recuerdos a largo plazo. Por lo tanto, los investigadores querían saber si el ACSS2 podría hacer algo más por la formación de recuerdos de miedo en los ratones adultos.
Como parte de la invesitgación, el equipo desarrolló una línea de ratones en los que el gen ACSS2 estaba desactivado. En ellos descubrieron que se produjo una reducción de la fuerza de los recuerdos a largo plazo, incluidos los recuerdos del miedo.
Por lo tanto, el ACSS2 podría usarse como fármaco potencial para reducir el estrés asociado con el trauma.
Los investigadores creen que dicho fármaco podría usarse en horas posteriores a un evento traumático, incluso días o años después.
Aunque todavía está lejos de probarse en humanos, también existe la esperanza de que el mismo fármaco sea útil para el tratamiento de adicciones.
Por el momento, el equipo de investigación continuará realizando estudios en roedores, pero ahora dirigiendo sus esfuerzos a desarrollar una terapia funcional.
Referencias:
Scientists are on trail of treatment for traumatic memories: https://medicalxpress.com/news/2022-08-scientists-trail-treatment-traumatic-memories.html
Targeting acetyl-CoA metabolism attenuates the formation of fear memories through reduced activity-dependent histone acetylation: https://www.pnas.org/doi/abs/10.1073/pnas.2114758119