Los miembros de la generación X y los boomers fueron testigos de uno de los logros musicales más singulares de Janet Jackson y ocurrió a fines de la década de 1980. Y hoy en día se ha descubierto que su música tiene un nuevo poder: bloquear las computadoras portátiles.

¿De qué trata esta historia que involucra a Janet Jackson con computadoras portátiles?

Esta semana, el ingeniero jefe de software de Microsoft, Raymond Chen, compartió la historia de lo que sucedía cuando las computadoras portátiles antiguas con Windows XP reproducían el video musical de “Rhythm Nation” de Janet Jackson.

Chen hace memoria de la historia de un colega del soporte de productos de Windows XP. Un importante fabricante de computadoras anónimo descubrió que reproducir el video de Jackson bloqueaba ciertos modelos de PC portátiles.

Lo que volvía a todo más extraño era esto: cuando alguien reproducía el video musical cerca de otra computadora portátil, esta resultaba también bloqueada. Entonces, ¿por qué la canción hizo que las computadoras fallaran?

Pues, resulta que la canción contenía una frecuencia resonante que afectaba el disco duro de las computadoras portátiles. Chen agregó esto:

“Resulta que la canción contenía una de las frecuencias resonantes naturales para el modelo de discos duros portátiles de 5400 rpm que ellos y otros fabricantes usaban”.

En otras palabras: reproducir esa canción produjo ondas de sonido específicas que vibraron a la misma frecuencia que las del disco duro. Por consiguiente, hizo que las computadoras portátiles fallaran. Esto se conoce como resonancia de vibración. Janet Jackson se superó a sí misma, ¿no creen?

Por fortuna, el fabricante resolvió el problema añadiendo un filtro personalizado en la tubería de audio que detectaba y eliminaba las frecuencias infractoras durante la reproducción de audio.

¿Han ocurrido otros casos de resonancia vibratoria?

sonido
Vía Unsplash

Sí, también hay otros casos de resonancia de vibraciones que causan efectos locales.

  • Un desarrollador de Microsoft comentó que jugar el juego 101 Monochrome Mazes «caería de manera confiable en su máquina». Debido a que la traza del altavoz y la traza de reinicio se encontraban cerca una de la otra.
  • En 1940, el puente colgante de Tacoma Narrows se derrumbó gracias a las ráfagas de viento. Todas estas crearon una resonancia vibratoria que coincidía con la frecuencia natural del puente. Ello hizo que el puente se balanceara, girara y finalmente colapsara. Una prueba de que este fenómeno no solo ocurre en PC portátiles.  
  • De hecho, los soldados que marchan al unísono sobre un puente pueden crear resonancia vibratoria.
  • En 2011, el centro comercial TechnoMart en Seúl fue evacuado en respuesta a 10 minutos de balanceo. Los funcionarios creyeron que todo era culpa de un terremoto localizado. Pero los culpables fueron en realidad un grupo de personas de mediana edad que realizaban ejercicios de Tae Bo con la canción «The Power» de Snap.
  • El baile al unísono en los conciertos puede causar resonancia vibratoria.

Así que las vibraciones pueden hacer que tu computadora se bloquee y tumbar un puente. Menos mal Janet Jackson no ha vuelto a sacar canciones que alteren la paz de las computadoras portátiles, debió ser frustrante vivir eso. Pobre Janet, pero ya nada de eso volverá a pasar, ¿o sí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *