Miles de personas mueren cada año por culpa del cáncer. Una enfermedad que, como sabemos, afecta el funcionamiento normal de las células y ocasiona tumores mortales. Pero estas muertes podrían evitarse con un poco de prevención, al menos la mitad de ellas.

De acuerdo con un nuevo estudio, liderado por la Universidad de Washington, 4.45 millones de personas murieron por culpa de un cáncer que estaba vinculado a un mal hábito cotidiano. Ya sea el tabaquismo, el consumo excesivo de grasa o el alcohol. 

En total, el equipo encontró 34 factores de riesgo evitables que provocaron 23 tipos de cáncer diferentes. 

Algunos factores cancerígenos son incluso cosas que hacemos día a día

Créditos: La Vanguardia

De estos malos hábitos, el equipo destacó 11 como los más riesgosos a largo plazo. Entre ellos: 

  • Un alto índice de masa corporal por la falta de ejercicio (127 mil muertes).
  • Exceso de glucosa (100 mil muertes).
  • Sexo inseguro (112 mil muertes).
  • El alcohol (164 mil muertes).
  • Respirar aire contaminado (86 mil muertes). 
  • El asbesto (61 mil muertes). 
  • Y las dietas bajas en granos, lácteos y frutas (140 mil muertes en total).

Al parecer, estos factores aumentan el riesgo de sufrir desde cánceres métabólicos, como el cáncer de hígado, a leucemia y otros tipos de tumores en los órganos reproductores, la garganta y los pulmones.

El equipo descubrió esto en 2019, cuando notó que el 44,4% de las muertes por cáncer no eran producto de enfermedades, lesiones y factores hereditarios. Sin embargo, sus hallazgos demoraron varios años en concretarse, pues tuvieron que medir primero la tasa de mortalidad de cada uno de estos hábitos. Y más tarde, qué cáncer estaba vinculado a cada factor.

Fue gracias a ello que confirmaron que fumar sigue siendo el principal factor de riesgo a nivel mundial. Capaz de provocar cáncer de tiroides, de riñones, de pulmón, de hígado, de colón, estómago y boca.

Las mayor cantidad de muertes por cáncer la tienen los hombres

Estos son los tipos de cáncer que genera cada mal hábito en hombres y mujeres / Créditos: Universidad de Washington

Sin embargo, el descubrimiento más curioso de los investigadores fue, sin duda, el hecho de que estos factores de riesgo afectan más a los hombres que a las mujeres.

El 50,6 % de todas las muertes por cáncer en hombres en 2019 fueron por culpa de los malos hábitos estudiados. Mientras que solo el 36,3 % de las mujeres se vieron afectadas por estas prácticas.

Los expertos desconocen el porqué, pero creen que podría deberse a las desigualdades geográficas que observaron.

Según señala Rafael Marcos Gragera, médico epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO), las cinco regiones con mayores tasas de mortalidad corresponden a países con un alto índice sociodemográfico. En concreto: Europa central, con 82 muertes por cada 100.000 habitantes, Asia oriental (69,8/100.000), Norteamérica (66/100.000), el sur de Latinoamérica (64,2/100.000) y Europa occidental (63,8/100.000).

Por lo tanto, puede que en estos países tales malos hábitos sean más comunes entre los hombres que entre las mujeres. Sin embargo, esto es solo una hipótesis.

Se necesitan estudiar con mucho más cuidado los factores que impulsaron las muertes por cáncer, y que todavía siguen haciéndolo mientras hablamos. 

En conclusión…

Con este estudio, los investigadores no pretenden que se prohíba ninguno de estos productos o hábitos. Solo esperan que la gente tenga más cuidado.

El cáncer sigue siendo un importante desafío para la salud pública, y está creciendo en magnitud en todo el mundo. Así que tengamos cuidado con aquello que comemos, hacemos u olemos a diario.

Referencias:

The global burden of cancer attributable to risk factors, 2010–19 https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)01438-6 

Casi la mitad de las muertes por cáncer en el mundo se deben a factores evitables https://www.agenciasinc.es/Noticias/Casi-la-mitad-de-las-muertes-por-cancer-en-el-mundo-se-deben-a-factores-evitables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *