Recientemente, unos científicos hallaron un cráter que habría sido producto del impacto de un asteroide y posiblemente uno de los responsables de llevar a los dinosaurios a la extinción.

Dicho cráter se encontró debajo del Océano Atlántico Norte y creen los investigadores que el impacto se produjo hace 66 millones de años aproximadamente. Es decir, casi al mismo tiempo que el impacto de asteroide en Yucatán, México.

Siempre se pensó que el impacto del gran asteroide Chicxulub era el único culpable de la extinción de los dinosaurios. Pero, al parecer, más de un asteroide estaría implicado.

El descubrimiento del nuevo cráter se produjo por casualidad mientras se llevaba a cabo una investigación dedicada a la expansión del fondo marino. Quien se lleva el mérito del hallazgo es el geólogo Uisdean Nicholson de la Universidad Heriot-Watt, Edimburgo.

Nicholson halló el cráter mientras examinaba los datos de reflexión sísmica del fondo marino y se percató de que estaba ante algo inusual.

Vía Pixabay.

Más impactos de asteroides llevaron a los dinosaurios a la extinción

Las características del cráter llamaron la atención de los investigadores. Mediante mediciones, comprobaron que se extiende por más de 8 mil kilómetros de diámetro.

Además, descubrieron que el cráter Nadir está enterrado 396 metros debajo del lecho marino a unos 400 kilómetros de la costa de Guinea, África Occidental.

Dicen los científicos que es probable que el cráter se haya producido por el impacto de un trozo de asteroide que se habría desprendido de uno de mayor tamaño. O podría formar parte de un enjambre de asteroides que cayeron en el mismo periodo de tiempo, es decir, durante el Cretácico-Paleógeno.

Este asteroide pudo haber tenido 396 metros de ancho, según las simulaciones realizadas por el equipo de investigación.

Asimismo, otras estimaciones entorno al cráter afirman que la colisión de ese asteroide pudo haber producido un tsunami de 914 metros de altura y un terremoto de 6,5 de magnitud. Pero, este cataclismo fue relativamente menor al que causó el asteroide Chicxulub.

Debido a sus similitudes, los investigadores se preguntan si habrá más cráteres en otros puntos del planeta que hayan impactado también durante el mismo periodo.

Las muestras de sedimientos indicarían que el cráter Nadir se produjo en el periodo Cretácico-Paleógeno. Sin embargo, todavía habría incertidumbre sobre el momento exacto del impacto.

Para confirmarlo, los investigadores requieren continuar sus estudios. Por ello Nicholson solicitó una financiación para perforar el lecho marino y probar la edad precisa del cráter.

Referencias:

Did more than one asteroid crater wipe out the dinosaurs?: https://www.futurity.org/asteroid-crater-dinosaurs-2785562-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=asteroid-crater-dinosaurs-2785562-2

The Nadir Crater offshore West Africa: A candidate Cretaceous-Paleogene impact structure: https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abn3096

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *