Un mal hábito que podría acabar con nuestra vida en cualquier momento es, sin duda, bañarse durante una tormenta eléctrica. 

Muchas personas creen que pueden ahorrar algo de tiempo y disfrutar de una reconfortante ducha mientras afuera azota un temporal. Sin embargo, algunos investigadores no piensan lo mismo.

Aunque es poco probable que caiga un rayo dentro de la bañera, a nivel mundial unas 24.000 personas mueren cada año por culpa de las corrientes eléctricas que se cuelan en sus hogares. Y otras 240.000 resultan heridas por cosas tan simples como mojarse o estar cerca de las tuberías durante una tormenta. 

La culpa es del agua y del metal, no de la bañera

Vía Pixabay

Si hablamos de tormentas, la humedad y la conducción eléctrica son dos elementos básicos que necesitamos para entender este fenómeno.

Durante un temporal, las nubes actúan como enormes generadores eléctricos, separando las cargas positivas de las negativas dentro las gotas de agua. Esto es lo que hace que los rayos caigan al suelo durante una tormenta, ya que las nubes intentan equilibrar esa carga eléctrica descargando toda la energía sobrante.

Sin embargo, este proceso de descarga no es tan aleatorio como parece. 

Los rayos siempre buscan el camino más libre, por lo que suelen elegir zonas con una menor resistencia para liberar la corriente eléctrica. Y por desgracia, eso significa que buscan materiales conductores o semiconductores como los que tenemos cerca de casa. 

Por ejemplo, el plomo de algunas tuberías proporciona un canal conductivo bastante conveniente para que la electricidad llegue al suelo. Con lo cual sentarse cerca de algún metal o tocar el grifo al bañarse puede ser peligroso durante una tormenta eléctrica.

Si cae un rayo en estas tuberías, lo más probable es que la descarga pase a nuestro cuerpo, causando mareos, quemaduras (leves o graves) e incluso la muerte.

De igual forma, el agua que utilizamos para bañarnos o lavar los platos contiene sales minerales que están ionizadas. Lo que quiere decir que el agua permite el paso de la corriente en mayor o menor medida, dependiendo del número de moléculas que estén presentes. 

Así que la ducha, que proporciona ambas cosas (agua y metal), es el camino ideal para los rayos.

Lo mejor es no bañarse cuando hay tormentas eléctricas

Vía Pixabay

Se estima que solo el 1% de la población podría morir al bañarse durante una tormenta eléctrica. Es mucho más probable que la persona sufra quemaduras leves o, si es extremadamente desafortunado, daños motrices graves en la bañera. 

Pero, como es imposible predecir dónde y cuándo atacará un rayo, lo mejor es la prevención.   

Los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. recomiendan que evitemos a toda costa las “actividades acuáticas” durante una tormenta eléctrica. Tales como:

  • Lavar los platos.
  • Bañarse o darse una ducha rápida. 
  • Usar cualquier dispositivo enchufado a un tomacorriente (computadoras, televisores, lavadoras, lavavajillas).
  • O arreglar las tuberías. 

De esta manera, es muy poco probable que la corriente llegue hasta nosotros.

Pero, por supuesto, todo esto solo en caso de que la tormenta esté muy cerca. Si no escuchamos los truenos ni vemos los rayos desde nuestra ventana, no es necesario ser tan precavidos. 

Bañarse cuando hay una tormenta eléctrica es peligroso solo para aquellos que pueden escuchar un trueno en la distancia, ya que eso significa que el temporal está lo suficientemente cerca como para que lo alcancen los rayos.

Entonces, ¿cuándo nos podemos bañar?

Vía Pixabay

Por lo general, media hora después de escuchar el último trueno. A las tormentas les gusta guardar electricidad, por lo que es mejor esperar varios minutos a que el tiempo se calme y el Sol aparezca. 

Aunque lo ideal sería disfrutar de un buen baño caliente en un día despejado. No es necesario bañarse en plena tormenta eléctrica, pues de seguro no lo disfrutaremos.

Referencias:

Never Shower During a Thunderstorm. A Physicist Explains Why https://www.sciencealert.com/never-shower-during-a-thunderstorm-a-physicist-explains-why 

¿Es peligroso ducharse durante una tormenta eléctrica? https://www.univision.com/explora/es-peligroso-ducharse-durante-una-tormenta-electrica 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *