A muchos dueños de perros les gusta pensar que sus mascotas son las más inteligentes, pero en realidad solo unos pocos perros entran en la categoría de “superdotados”. Entre ellos, los caniches, los border collie, los labradores y los pastores alemanes.
Hasta hace poco, se creía que la inteligencia de los perros dependía de la raza. Mientras más grande fuera, más fácil le resultaría aprender palabras nuevas y recordarlas durante meses.
Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad Eötvös Loránd en Hungría ha encontrado un rasgo común que une a todos los perros superdotados: su personalidad juguetona.
Ser más inteligente que el resto no siempre significa ser aburrido

De acuerdo con sus hallazgos, los perros más enérgicos, alegres y juguetones son también los más inteligentes. Con lo cual la raza importa muy poco cuando se habla del IQ canino.
Para demostrarlo, los investigadores analizaron a 21 perros superdotados y a 144 perros típicos pertenecientes a la raza border collie. Esto debido a que son perros de trabajo, conocidos por ser amantes de los juguetes y de las carreras.
Al estudiar su comportamiento durante varias semanas, el equipo se dio cuenta de que los perros “superdotados” tenían una personalidad mucho más juguetona que los otros perros. De hecho, la alegría fue la única característica en la que se diferenciaron los perros más inteligentes según los cuestionarios completados por sus dueños.
Por lo tanto, los investigadores concluyeron que existe una relación entre los niveles extremadamente altos de alegría y las capacidades de aprendizaje en los perros. Tal y como ocurre con los seres humanos y los videojuegos.
Lo que quiere decir que nuestro perro travieso podría ser más inteligente de lo que pensamos.
Ventajas de ser un perro “superdotado”
Ahora bien, ¿qué tienen de especial los perros más inteligentes? Durante el estudio, el equipo comprobó que los perros superdotados pueden hacer cosas extraordinarias en muy poco. Todas ellas vinculadas con el aprendizaje verbal, como por ejemplo:
Memorizar los nombres de sus juguetes

Todos los perros tienen algún objeto que usan como juguete, pero la gran mayoría suele olvidarlo de inmediato. Esto debido a la corta memoria de los perros.
Sin embargo, los border collie superdotados que participaron en el estudio pudieron recordar, como mínimo, 10 de sus juguetes durante dos meses. Incluso hubo un cachorro llamado Whiskey que memorizó los nombres de todos sus juguetes, en total 59 objetos.
Entender las instrucciones

Los científicos hallaron que el 43% de los perros superdotados ladearon la cabeza cuando se les pedía que recuperaran un juguete.
Este comportamiento es extremadamente difícil de ver en un perro, pues es una señal de concentración. Lo que nos indica es que nuestra mascota no solo está escuchando lo que decimos, sino que está procesando la información y memorizándola.
Pero todavía existen muchas dudas con respecto a los perros más inteligentes
El equipo cree que esta investigación puede conducir a más estudios que analicen el vínculo entre la inteligencia y la personalidad, ya que hasta ahora todo es relativo.
Si bien los border collies más inteligentes eran los más juguetones, no necesariamente todos los perros juguetones son más inteligentes.
Puede que algunos tengan una predisposición genética a jugar mucho, y esto no tenga nada que ver con su inteligencia. Al igual que quizás haya otros factores desconocidos que afecten el rendimiento cognitivo del perro.
Hasta ahora, lo único seguro es que los border collie juguetones son perros mucho más inteligentes que el resto. Así que, si buscamos un perro superdotado, esta raza sería la mejor opción.
Pero si ponemos a prueba a nuestra mascota traviesa, de seguro también nos sorprenderá con algún talento oculto.
Referencias:
‘Gifted’ Dogs Seem to Have This One Characteristic in Common https://www.sciencealert.com/gifted-dogs-seem-to-have-this-one-characteristic-in-common
A comparison of personality traits of gifted word learner and typical border collieshttps://doi.org/10.1007/s10071-022-01657-x