Si eres de las que tienen pies malolientes y quieres saber cuáles son sus causas y sus tratamientos, este artículo es para ti.
Entre las principales causas de los pies malolientes están el sudor y las baterias.
Los pies sudorosos pueden surgir por la combinación de calor y zapatos cerrados. Los calzados cerrados son un factor que hace que el sudor no pueda evaporarse.
Por otro lado, hay personas que por ansiedad y estrés emocional pueden tener más actividad sudorípara debido a la liberación de hormonas del estrés como la adrenalina, lo que hace que las manos y los pies suden.
En cambio, existe la posibilidad de que los pies suden por otros motivos. Por ejemplo, por una condición llamada hiperhidrosis.
Pero, como el sudor no tiene olor, el causante principal de los pies olorosos serían las bacterias. Es decir, la combinación entre bacterias y sudor.
Las bacterias prosperan en ambientes húmedos, como las axilas, la ingle y entre los dedos de los pies.
El olor en los pies se produce por varios tipos de bacterias que, en combinación con el sudor, producen sustancias químicas que emanan olor. Los dos compuestos químicos más comunes son el ácido isovalérico, cuyo olor es similar al queso, y el ácido propiónico, que posee un olor agrio.
Por otro lado, la brevibacteria podría ser otra causante del olor en los pies y también tendría olor agrio. Asimismo, la queratólisis picada puede causar pies malolientes pues hace que la piel se vuelva blanca, empapada y con hoyos donde se producen compuestos de azufre.
La tiña o pie de atleta, que es una infección fúngica, también produce olor en los pies.
Conocer estas posibles causas sirven para saber qué tratamiento es el ideal para combatir los pies malolientes.

Tratamiento para los pies malolientes
El primer punto a tener en cuenta cuando se tiene pies malolientes es la higiene de los pies y del calzado.
Por lo tanto, empieza por ahí y realiza siempre una buena limpieza de tus pies y zapatos.
También es importante secar tus pies luego de cada baño, principalmente entre los dedos, para evitar la acumulación de sudor y bacterias.
Alterna zapatos para darles tiempo de secarse antes de volver a usarlos. Asimismo, puedes probar usar calcetines hechos con fibra de bambú, ya que ese material tiene un efecto antimicrobiano natural.
Si tu problema de pies malolientes es más complejo, deberás consultar con un especialista que te recomendará el tratamiento adecuado para tu condición.
Los tratamientos más comunes incluyen:
- antitranspirantes con efecto antimicrobiano natural.
- la iontoforesis, que ayuda a reducir la sudoración de manos y pies por medio de una corriente eléctrica suave a través de la piel empapada en agua del grifo.
- tratamiento con Botox que bloquea los nervios que activan las glándulas sudoríparas.
- cremas tópicas con bromuro de glicopirronio que también ayuda a controlar la sudoración en exceso.
- crema o loción antimicótica para tratar el pie de atleta.
Referencias:
Why do my feet smell? And what can I do about it?: https://theconversation.com/why-do-my-feet-smell-and-what-can-i-do-about-it-184561
Why do my feet smell? And what can I do about it?: https://medicalxpress.com/news/2022-08-feet.html