La tecnología blockchain ha sustentado a la criptografía y ha sido declarada como una innovación que cambiará el mundo. Pero, ¿tiene algunos otros usos que vayan más allá de la creación de instrumentos financieros especulativos? A continuación, lo sabrán.
Uno de los usos de la tecnología blockchain: ¿votos más seguros?

Cuando la tensión y la confusión envolvían a los Estados Unidos después de las elecciones de 2020, Changpeng Zhao, fundador de Binance, tuvo una sugerencia: crear una «aplicación de votación móvil basada en blockchain. No tendremos que esperar los resultados ni tener ninguna pregunta sobre su validez».
Vitalik Buterin, otro cripto multimillonario, respondió que había «desafíos significativos», pero pensó que era «direccionalmente 100 por ciento correcto». Hasta ahora, los experimentos se han realizado a muy pequeña escala.
Sin embargo, el crítico Stephen Diehl, dice que es muy probable que blockchain presente problemas en lugar de resolverlos: «Desde la perspectiva estadounidense, cada distrito tiene su propio programa de votación. Esto se ve como una característica porque para corromper cualquier elección tendrías que corromper a muchos, muchos funcionarios públicos. Centralizar el sistema de votación en un lugar digital sería bastante arriesgado, entonces todo lo que tienes que hacer es corromper la cadena de bloques y podrías corromper la democracia».
¿Comprar casas de forma automatizada?
Blockchain podría ser considerado un libro de contabilidad. Por tanto, uno de sus otros usos podría ser para almacenar transacciones. Esto, según sus fanáticos, es algo seguro, transparente y permanente.
Hecho que hizo a muchos entusiastas sugerir que esta tecnología debería reemplazar a los contratos en papel para cosas como la compra de una casa.
Diehl dijo que era «absurdo». Y que la cadena de bloques «volviera a cosas que se resolvieron hace un milenio para justificar su propia existencia. Este es el sistema que hemos tenido desde la Edad Media: tienes un registro gubernamental de tierras, un título y una escritura que se transfieren cuando cambia la propiedad. La cadena de bloques no está resolviendo nada aquí».
¿Pagos sin bancos?
La cadena de bloques surgió de un libro blanco de 2008 sobre bitcoin, y se concibió como una alternativa a la moneda fiduciaria.
De hecho, la primera línea dice: «Una versión de efectivo electrónico puramente entre pares permitiría que los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera».
Bitcoin fue la primera criptomoneda. Ahora hay más de 10,000 más y en muchas cadenas de bloques diferentes.
Las grandes empresas han estado desesperadas por aceptar pagos en criptografía. Diehl señaló que los criptoactivos son instrumentos especulativos que no son aptos para pagos. «¿Cuándo fue la última vez que pagaste tu café con acciones de Apple? Simplemente no sucede. Quieres algo que sea estable, por lo que el precio de tu café es el precio de tu café la próxima semana».
¿El seguimiento de la cadena de suministro podría ser otro de los usos de la blockchain?
Las tiendas esperan que la cadena de bloques brinde seguridad, certeza y transparencia. Así los usuarios podrían sabes desde la cadena de blockchain de dónde provienen sus productos, pero Diehl señaló que la gestión de la cadena de suministro digital ha existido durante años y es perfectamente adecuada sin blockchain.
De acuerdo con Diehl: «Blockchain no agrega ninguna incorruptibilidad al sistema». Además, dice las personas en la cadena de suministro pueden decir mentiras en blockchain al igual que en cualquier otra plataforma. Sobre esto, agrega: «Si tengo un cartón de manzanas e informo que puse el 100 por ciento de ellas en el camión, pero luego me quito el 50 por ciento, la cadena de bloques no va a evitar eso». Todo esto da para reflexionar muchas horas sobre la blockchain y sus posibles usos.