Esta semana, el actor Ashton Kutcher dio a conocer la grave enfermedad que le afectó el oído, la vista y el equilibrio durante más de un año. Se trata de la vasculitis, un trastorno que sufren miles de personas, aunque se hable muy poco sobre ello. Pero, ¿qué es exactamente la vasculitis?

Para que nos hagamos una idea, la vasculitis es similar a la artritis, ya que ambas producen una inflamación en el cuerpo que debe ser tratada con medicación. La artritis en las articulaciones, y la vasculitis en los vasos sanguíneos.

Sin embargo, si hablamos de complicaciones clínicas, la vasculitis es mucho más letal.

La vasculitis no solo daña los vasos sanguíneos 

Vía Pixabay

Como muchos otros trastornos autoinmunes, la vasculitis se produce cuando el sistema inmunitario del organismo ataca al cuerpo en lugar de protegerlo. En este caso, a las venas, arterias y pequeños capilares que forman parte del sistema circulatorio. 

El detalle es que, al inflamarse los vasos sanguíneos, el flujo sanguíneo se limita o incluso se corta por completo. Lo que a la larga puede provocar daños en los órganos y tejidos, o crear o crear aneurismas (una protuberancia mortal en el cerebro).

«Hace dos años tuve esta extraña vasculitis que me dejó inconsciente. Me considero afortunado de estar vivo».

Ashton Kutcher

Dependiendo del tipo y la gravedad de los órganos afectados, la percepción de lo que es la vasculitis puede cambiar. 

Por ejemplo, en casos leves, muchos pacientes pueden considerarla una infección como la celulitis, que se puede curar con analgésicos y antibióticos. Y en casos más graves, un trastorno como el lupus, cuyo tratamiento debe ser controlado por un profesional.

Sin embargo en todos los casos la vasculitis produce síntomas preocupantes como fiebre, fatiga, pérdida de peso, hipertensión, úlceras, mareos, zumbidos en los oídos y ceguera temporal o permanente.

Ahora que sabemos qué es la vasculitis, ¿de dónde viene?

La vasculitis puede aparecer sola, a cualquier edad, o junto con otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus o la esclerodermia.

Incluso hay pacientes jóvenes que desarrollan este trastorno tras una hepatitis o cáncer severo. Así que podríamos considerarla una “enfermedad inesperada”, ya que es muy difícil predecir su aparición.

Los profesionales solo han podido determinar que la vasculitis afecta principalmente a personas mayores de 50 años. 

Pero también existen ciertos malos hábitos que pueden ocasionar su aparición. Como por ejemplo, el consumo de drogas, el exceso de tabaco o los medicamentos para la hipertensión. Lo que lejos de ser positivo, solo complica aún más el tratamiento de la enfermedad. 

Entonces, ¿cómo se cura este trastorno?

Vía Pixabay

Depende del tipo de vasculitis. Las personas con síntomas leves pueden recibir corticosteroides o medicamentos que suprimen el sistema inmunológico. Muy similares a los que reciben los pacientes con artritis.

Pero en casos graves, algunas personas pueden necesitar cirugía para destapar los vasos sanguíneos. 

Así que, cualesquiera que sean las causas o los síntomas, es un hecho que la vasculitis es un trastorno muy peligroso. Y lo mejor que podemos hacer para evitar casos paralizantes como el de Ashton Kutcher, es investigar más sobre esta enfermedad.

Referencias:

What is vasculitis? What to know about disorder that ‘knocked out’ Ashton Kutcher’s vision https://medicalxpress.com/news/2022-08-vasculitis-disorder-ashton-kutcher-vision.html 

Ashton Kutcher dice que luchó contra la debilitante enfermedad ‘vasculitis’. Esto es lo que es https://cnnespanol.cnn.com/2022/08/09/ashton-kutcher-vasculitis-que-es-trax/ 

Vasculitis https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vasculitis/symptoms-causes/syc-20363435 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *