Unos psicólogos de la Universidad de Durham, en Reino Unido, estudiaron el comportamiento de los bonobos y descubrieron que producen señales «similares a las de un bebé» para expresar angustia cuando los atacan otros bonobos.

El estudio se llevó a cabo en dos grupos de bonobos pertenecientes al único santuario para estos primates en el mundo. Estamos hablando del Santuario Lola ya Bonobo en Kinshasa, República Democrática el Congo.

En concreto, los investigadores se centraron en estudiar cómo las víctimas de los bonobos comunican su angustia después de una pelea. Además, necesitaban comprobar cómo afectaban estas señales a otros bonobos que oficiaban de espectadores.

Según pudieron comprobar los psicólogos, las señales que producen los bonobos son de angustia emocional. Estas serían parecidas a las que realizan los bebés, y les son útiles para recibir consuelo de otros bonobos. Las señales que emplean los bonobos consisten en gestos como pucheros, lloriqueos y rabietas.

La comunicación de los bonobos, luego de un conflicto, son similares a las de los bebés. Créditos: Zanna Clay/Santuario de Lola ya Bonobo.

Señales de angustia en bonobos

El estudio sirvió para que los investigadores comprendieran más sobre la expresión de emociones en los grandes simios. En específico, entendieron que las expresiones emocionales pueden usarse de manera estratégica para perseguir objetivos sociales.

Observando a los bonobos, los autores también comprobaron que los bonobos adultos dejan de hacer estas señales una vez que reciben apoyo de otros. Sin embargo, no sucedería lo mismo con los bonobos más inmaduros, que continúan haciendo esas señales después de recibir atención.

Otro descubrimiento en la investigación fue que los bonobos son sensibles a su audiencia, esto los lleva a producir más señales. Lo quiere decir que los bonobos son capaces de adaptar sus señales según el público presente.

Al usar señales similares a la de los bebés, los bonobos pueden recibir apoyo y consuelo de sus colegas, esto alivia sus niveles de estrés luego de los ataques de otros bonobos.

Los hallazgos se publicaron en Philosophical Transactions of the Royal Society B, donde los investigadores expresan sus conclusiones. Estas consisten en que los bonobos son sensibles a las situaciones sociales y el entorno que los rodea. Además, son una especie que ha desarrollado la capacidad de expresar estados emocionales para influir en el resto del grupo.

Los investigadores creen que sus hallazgos no solo ayudan a comprender la vida emocional de los bonobos, sino que también arroja luz sobre los posibles orígenes evolutivos de la comunicación emocional.

Referencias:

Bonobos receive consolation from bystanders when producing ‘baby-like’ signals to express their emotional distress: https://phys.org/news/2022-08-bonobos-consolation-bystanders-baby-like-emotional.html

Flexible signalling strategies by victims mediate post-conflict interactions in bonobos: https://dx.doi.org/10.1098/rstb.2021.0310

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *