Por mucho tiempo la ciencia encontrar una vacuna para contrarrestar las infecciones causadas por el estafilococo en humanos, pero muchas de ellas fueron un verdadero fracaso.
La bacteria Staphylococcus aureus ese encuentra en nuestra piel y es responsable de la mayoría de las infecciones por estafilococos. Por lo general, estos son inofensivos.
Pero todo eso puede cambiar si atraviesan la barrera protectora de nuestra piel o ingresa al organismo por medio de la comida. Entonces, se puede producir intoxicación alimentaria, erupciones graves o hasta la muerte.
Debido a su alta resistencia, los científicos no han podido crear una vacuna exitosa contra las infecciones por estafilococos.
Algunos investigadores creen que el estafilococo desarrolló algún tipo de truco que le permite coexistir con los humanos.
Por eso, un grupo de investigadores se dispuso a averiguar por qué muchas vacunas contra el estafilococo fracasan en humanos.

¿A qué se debe el fracaso de las vacunas contra el estafilococo?
Muchas de las vacunas dirigidas contra el estafilococo fueron exitosas en animales. Sin embargo, al probarlas en humanos estas fracasaron.
Este equipo de científicos quiso investigar el porqué del fracaso. Entonces, decidieron investigar una vacuna cuyos ensayos clínicos produjeron anticuerpos contra IsdB, una proteína que participa en la absorción de hierro.
La vacuna contra IsdB llegó hasta los ensayos de fase III en 2013, en los cuales participaron 8 mil voluntarios. Esta vacuna demostró ser ineficaz y también resultó más mortal para quienes contrajeron estafilococos después de haber sido vacunados.
Para conocer por qué esta vacuna falló, los investigadores realizaron pruebas en ratones. A un grupo de ratones le inyectaron solución salina. Mientras que a otro grupo le aplicaron estafilococo vivo antes de la vacunación. Esto permitió a los investigadores medir los niveles de eficacia de la vacuna en ambos grupos.
En el caso de los ratones libres de estafilococo, la vacuna fue un éxito. Sin embargo, el grupo que recibió el estafilococo vivo no corrió con la misma suerte. La vacuna no funcionó en ellos, la eficacia fue de un 0%.
Por lo tanto, la vacuna funcionó bien para proteger de la enfermedad a los ratones que no habían sido infectados previamente con estafilococo. Sin embargo, eso no sucedió con los que sí fueron infectados con esta bacterias.
El culpable parece ser la memoria del sistema inmunitario de los anticuerpos no protectores, que contrarresta cualquier efecto positivo de los anticuerpos de la vacuna. Esto le da al estafilococo una forma doble de evadir el sistema inmunológico.
Luego de sus hallazgos, los investigadores continuarán sus estudios para desarrollar una vacuna completamente funcional.
Referencias:
A Staph Vaccine Trial Failure Shows Challenges of Stopping Common Bugs: https://www.scientificamerican.com/article/a-staph-vaccine-trial-failure-shows-challenges-of-stopping-common-bugs/
Non-protective immune imprint underlies failure of Staphylococcus aureus IsdB vaccine: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1931312822003110?via%3Dihub