Todos sabemos que la música tiene poder, y es muy difícil librarse de sus efectos. Diversos estudios han demostrado que el rock, el pop y otros géneros musicales pueden impactar directamente en nuestra psique, fomentando la imaginación o aliviando nuestra tristeza. Con lo cual no debería sorprendernos que la música también afecte a los pacientes con demencia.
Un equipo de investigadores del Penn State College of Medicine descubrió que, aunque el Alzheimer consume los recuerdos de la persona, las experiencias musicales permanecen intactas. Con lo cual poner un poco de música y baile en la vida de estos pacientes puede mejorar su estado de ánimo a medida que avanza la enfermedad, y el de sus familiares más cercanos.
¿La música tiene más poder que la demencia?

Para demostrar esta teoría, el equipo realizó 8 sesiones musicales en las que los participantes (pacientes y cuidadores) escucharon listas de reproducción personalizadas durante 15 minutos.
Antes y después de cada sesión, se evaluó la respiración, la postura, la comunicación verbal y el contacto visual de los participantes para ver si se sentían abrumados con la música. Pero, por el contrario, la mayoría afirmaron sentirse más positivos y optimistas luego de escuchar estas canciones. Algo que no habían experimentado en mucho tiempo.
Los recuerdos musicales de una persona pueden abarcar muchas décadas, y estar asociados a experiencias y otros recuerdos clave en la vida. Por lo tanto, es posible que la música desencadene en los pacientes con demencia recuerdos y experiencias agradables de forma automática.
Después de todo, a diferencia de las palabras, son recuerdos basados en emociones. Lo que significa que son más resistentes a patologías neurodegenerativas como el Alzheimer.
Los cuidadores de pacientes con demencia también necesitan algo de música en sus vidas
Sin embargo, lo más resaltante de este estudio fue la reacción de los cuidadores a la música.
Trabajos anteriores ya habían demostrado que las intervenciones musicales podían mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer u otros trastornos relacionados. Sin embargo, esta es la primera vez que se registra una respuesta positiva en aquellas personas que asisten a los pacientes. Es decir, los cónyuges, hijos adultos, hermanos o enfermeros especializados.
Los investigadores descubrieron que estos cuidadores se sentían mucho más tranquilos y alegres después de escuchar música por 15 minutos, en compañía de las personas con demencia.
Incluso algunos aseguraron que, tras la sesión, la carga de cuidar a sus seres queridos ya no les parecía molesta. Un sentimiento que, aunque nos duela admitir, muy pocos familiares expresan, pues nadie quiere que un ser querido lo olvide.
Por lo tanto, puede que la música sea la mejor medicina para mejorar la relación entre los residentes y sus cuidadores. O al menos, un tratamiento secundario para mantenerse conectado personal y emocionalmente con el paciente.
El futuro de las residencias está en la música

La demencia es una enfermedad que afecta a unas 50 millones de personas alrededor del mundo, de las cuales cerca del 60% viven en países con bajos ingresos.
Desde su descubrimiento en 1906, miles de científicos han buscado la manera de frenar el avance de la demencia con medicamentos, y ciertamente han hecho muchos avances en la materia. Pero las terapias que intentan mejorar el bienestar de estas personas son completamente ignoradas por su poco potencial curativo.
Así que esperamos que esta idea para motivar con música a los pacientes con demencia (y a sus cuidadores) se ponga en práctica al menos en las residencias. De tal manera que el mal trago que supone la pérdida de memoria sea mucho más ameno para quienes lo viven día a día.
Referencias:
Dance with me? Study uses music to soothe dementia patients and caregivers https://medicalxpress.com/news/2022-08-music-dementia-patients-caregivers.html
Effects of a Personalized Music Intervention for Persons with Dementia and their Caregivers https://dx.doi.org/10.3233/ADR-210043