Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad Sam Ratulangi en Indonesia y la Universidad de Cornell en los Estados Unidos estudiaron la virtuosidad de los tarseros para alcanzar un canto a dúo a una frecuencia muy alta.
Los tarseros estudiados son de Gursky, que demostraron una evolución en su canto. Ellos ahora son capaces de lograr notas de banda ancha rápida y repetidamente, pero además lo hacen en dúos de hembras y machos adultos.
Un detalle muy particular de la investigación fue haber descubierto que no todos los tarseros logran un canto a altas frecuencias, y mucho menos a dúo.

Algunos tarseros de Gursky alcanzan pocas notas que se extienden sobre el ancho de banda más amplio. Mientras que otros pueden hacer muchas repeticiones rápidas de notas, pero solo una minoría maneja ambas simultáneamente.
Todos estos hallazgos hacen suponer que estos cantos dan información sobre la aptitud física del tarsero a sus pares. Es decir, el canto en frecuencias muy altas cumpliría la misma función que la cola de un pavo real. Sin embargo, y a diferencia de los pavos reales, esta habilidad estaría presente no solo en los machos tarseros sino también en las hembras.
Los tarseros son primates pequeños; pesan entre 100 y 200 g y habitan las regiones de Filipinas, Indonesia y Malasia. El tarsero espectral de Gursky o Tarsius espectrogurskyae es una especie reconocida en el 2017. En comparación con las demás especies de tarseros, los de Gursky serían diferentes en cuanto a genética, vocalizaciones y color de pelaje.
Son monógamos que se caracterizan por cantar cuando ya consiguieron pareja y que su territorio está ocupado. De esta manera, las peleas por el apareamiento se reducen.
En ocasiones, las crías se unen a los cantos de sus padres formando un coro.
¿Cómo los dúos de tarseros consiguen cantos de alta frecuencia?
Los investigadores encontraron que los tarseros de Gursky deben realizar modificaciones vocales rápidas y completas para producir notas de alta frecuencia. También para generar anchos de banda amplios. Esta acción puede ser muy exigente en cuanto a lo físico.
Durante la investigación, los autores descubrieron que, en promedio, los dúos con un ancho de banda amplio tienden a tener notas que son repetidamente más lentas, y viceversa.
Entre julio y agosto de 2018 los investigadores grabaron 50 dúos, lo consiste en un total de 6681 notas cantadas por 14 parejas de machos y hembras. Por medio de aprendizaje automático, los científicos identificaron y clasificaron las notas, en función de las frecuencias mínimas y máximas, el ancho de banda, la duración y la tasa de notas por segundo.
Los dúos consiguieron una duración entre 13 y 204 segundos. La distribución de notas fue continua, en un rango graduado de frecuencias combinadas en cada dúo.
Tanto en los dúos de hermbras como de machos, las frecuencias fueron similares. Sin embargo, los dúos femeninos tuvieron un ancho de banda más estrecho que los dúos masculinos.
Las limitaciones fisiológicas podrían estar detrás de que algunos tarseros tengan problemas para lograr un canto rápido de notas de banda ancha.
Los investigadores quieren seguir estudiando a los tarseros para saber si la vejez o la desnutrición pueden volver a los tarseros menos aptos para alcanzar estos cantos.
Referencias:
Investigating note repertoires and acoustic tradeoffs in the duet contributions of a basal haplorrhine primate: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fevo.2022.910121/full
Tarsiers push virtuoso singing to their physiological limits: https://phys.org/news/2022-08-tarsiers-virtuoso-physiological-limits.html