El neurocientífico y médico de la Universidad de Vanderbilt, Matthew Schrag, descubrió que algunas investigaciones relacionadas con un medicamento para el Alzheimer llamado Simufilam podrían haber sido fraudulentas.
Luego de este hallazgo, Schrag siguió las pistas detrás de esas investigaciones. Él temía que los voluntarios en los ensayos de Simufilam estuvieran en riesgo y sin posibilidad de beneficio.
Fue entonces que se dispuso a investigar imágenes publicadas sobre la droga y todos los artículos que hablaran sobre este fármaco.
Schrag descubrió imágenes aparentemente alteradas o duplicadas en docenas de artículos de revistas.
Los descubrimientos de Schrag amenazaban uno de los estudios de Alzheimer más citados de este siglo y numerosos experimentos relacionados.
El estudio en cuestión era el desarrollado por Sylvain Lesné de la Universidad de Minnesota (UMN) que se publicó en Nature en 2006.
El trabajo de Lesné y su equipo sustenta un elemento clave de la hipótesis amiloide dominante pero controvertida del Alzheimer. La hipótesis sostiene que los grupos de Aβ, conocidos como placas, en el tejido cerebral son una causa principal de la devastadora enfermedad, que afecta a decenas de millones en todo el mundo.
Lesné y sus colegas descubrieron un subtipo Aβ que causaba demencia en ratas.
Ahora el hallazgo de Schrag hace tambalear al resto de los estudios que citaron a este artículo científico.

¿Qué pasará ahora que se descubrió información fraudulenta en una investigación del Alzheimer?
Después de que se pusiera en duda la veracidad de las imágenes del estudio de Lesné, otros investigadores revisaron la mayoría de los hallazgos de Schrag.
Estos investigadores comprobaron que, efectivamente, las imágenes habían sido adulteradas.
Con la confirmación de la utilización de imágenes fraudulentas en ciertas investigaciones sobre Alzheimer, están llegando las repercusiones. Una de ellas es el hecho de que se hayan gastado mal millones de dólares federales en la investigación de Lesné. Pero, otra preocupación no menor es que los estudios de Lesné podrían haber dirigido mal la investigación del Alzheimer durante 16 años.
Hasta el momento, Lesné no dio declaraciones sobre su accionar pero un portavoz de la UMN expuso que la universidad está revisando las quejas sobre su trabajo.
Schrag sí dio sus opiniones y él cree que, por desgracia, las investigaciones sobre el Alzheimer que se basaron en los hallazgos de Lesné se vieron afectadas:
Incluso si la mala conducta es rara, las ideas falsas insertadas en nodos clave en nuestro cuerpo de conocimiento científico pueden deformar nuestra comprensión.
Referencias:
BLOTS ON A FIELD?: https://www.science.org/content/article/potential-fabrication-research-images-threatens-key-theory-alzheimers-disease
Is everything we think we know about Alzheimer’s wrong?: https://medicalxpress.com/news/2022-08-alzheimer-wrong.html