¿Cómo llegaron estos agujeros misteriosos al fondo del océano? Es el enigma que unos investigadores quieren resolver cuanto antes.
Lo llamativo de estos agujeros es que están excavados en el sedimento a 2,5 kilómetros por debajo de la superficie en el Océano Atlántico. Pero, además, están predispuestos en línea reacta, lo que hacen suponer que fueron hechos por manos humanas.
Los descubridores de estos misteriosos agujeros en el fondo del océano son investigadores del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de EE. UU.
Al principio, la intención de los investigadores era explorar una cresta volcánica submarina al norte del archipiélago de las Azores, cerca de Portugal.
La exploración se llevó a cabo por medio de un sumergible robótico con el lograron llegar hasta la región donde encontraron los inusuales agujeros.
Ahora, los investigadores piden ayuda a la comunidad en general para resolver este misterio que ya tiene casi veinte años de antigüedad.
Agujeros que desconciertan a la comunidad científica
Una semana después del primer hallazgo, los investigadores encontraron cuatro conjuntos más de agujeros a unos 483 kilómetros de distancia y a 1,6 kilómetros de profundidad.
Por las características de los agujeros, los investigadores sugieren que son obra de los humanos. Al parecer, fueron excavados en el sedimento marino.
Pero, para agregar más misterio, en anteriores expediciones encontraron agujeros similares a estos. El descubrimiento sucedió en 2004, y desde entonces no han logrado averiguar de qué se trata.

Las principales hipótesis sobre el origen de los agujeros misteriosos en el fondo del océano los vinculan con algún organismo infaunal o por excavación y remoción.
Los estudios sobre el entorno no mostraron signos de organismos vivos que habitaran en los agujeros y tampoco pudieron detectar si estos estaban conectados debajo de la superficie del sedimento.
El próximo paso a seguir es analizar las muestras de sedimento de alrededor de los agujeros que el equipo recolectó. Tal vez con este examen puedan obtener respuestas.
El equipo del NOAA encargado de los hallazgos pertenece a la expedición Voyage to the Ridge 2022, una expedición que acaparará los meses de mayo a septiembre de 2022. Con esta misión esperan descubrir más misterios, y resolver el enigma de los agujeros.
Referencias:
Numerous Sublinear Sets of Holes in Sediment on the Northern Mid-Atlantic Ridge Point to Knowledge Gaps in Understanding Mid-Ocean Ridge Ecosystems: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmars.2022.812915/full
Scientists Are Perplexed by Mysterious Holes They Keep Finding on The Ocean Floor: https://www.sciencealert.com/scientists-perplexed-by-mysterious-holes-on-the-ocean-floor