Investigadores del Texas A&M AgriLife Research, Estados Unidos, consideraron la posibilidad de que los insectos como moscas y cucarachas podían ser transmisores del COVID-19.
Esta hipótesis surgió luego de que otras investigaciones demostraron que el virus y el ARN viral se podían detectar en insectos domésticos que habían estado en contacto con el SARS-CoV-2. Pero, cabe aclarar que este contacto se produjo en laboratorio y no en un entorno doméstico.
Entonces, los investigadores del reciente estudio se dispusieron a realizar sus propias indagaciones para obtener respuestas. Esta vez la investigación se llevaría a cabo en entornos domésticos.
Los investigadores buscaron insectos en hogares donde había transmisión del virus SARS-CoV-2 en humanos y en animales domésticos como perros y gatos.
En múltiples estudios se comprobó que algunas especies de animales pueden contagiarse de COVID-19 y transmitirlo a los humanos. Por eso los investigadores de este nuevo estudio querían descartar la posibilidad de que ciertos insectos hogareños pudieran hacer lo mismo.
Los hallazgos los compartieron en el Journal of Medical Entomology, en donde muestran que es muy poco probable que insectos como moscas transmitan el COVID-19.

Insectos como moscas y cucarachas, posibles transmisores del COVID-19
En primer lugar, los investigadores debieron recoger muestras de insectos que hayan estado expuestos al SARS-CoV-2 en entornos hogareños. Principalmente, buscaban muestras de moscas y cucarachas de hogares donde también las mascotas estuvieran infectadas con COVID-19.
Los investigadores tenían la sospecha de que en estos ambientes los insectos podían convertirse en transmisores del COVID-19. Sin embargo, tras el análisis, no detectaron evidencias del virus SARS-CoV-2 en ninguno de los insectos de la muestra.
Durante el estudio, los autores colocaron 133 trampas adhesivas para atrapar insectos en 40 hogares con casos de COVID-19. Mediante las trampas consiguieron recolectar 1345 insectos, en especial especies de moscas y cucarachas.
Una vez que recolectaron una buena muestra de insectos, los investigadores procedieron a realizarles un análisis PCR de transcripción inversa cuantitativa. Mientras que al líquido de las trampas le realizaron un estudio de concentración de ARN. Todos los insectos dieron negativo para COVID-19 y tampoco encontraron rastros del virus en el líquido de las trampas.
La principal conclusión del estudio fue que incluso estar extremadamente expuestos al COVID-19 no vuelve a los insectos transmisores del virus.
Asimismo, la investigación también ayudó a descartar una posible ruta de transmisión del coronavirus y a buscar nuevas técnicas de vigilancia al COVID-19.
Referencias:
¿Pueden transmitir el coronavirus las moscas y cucarachas?: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-pueden-transmitir-coronavirus-moscas-cucarachas-personas-20220729123348.html