Una nueva investigación publicada en Cambridge University Press evidencia que el consumo de azúcar a nivel mundial aumentó exponencialmente en la última década.

Consumir demasiada azúcar es una mala noticia para nuestra salud, pues está vinculada con problemas como la diabetes tipo 2, la obesidad y las caries.

Debido a estos problemas, la industria de alimentos azucarados decidió empezar a utilizar edulcorantes no nutritivos para endulzar sus productos.

Sin embargo, la investigación ha encontrado que los fabricantes de productos azucarados están aumentando la cantidad de azúcares añadidos y edulcorantes no nutritivos en los alimentos y bebidas.

Vía Pixabay.

Alcanzar este descubrimiento fue posible gracias al análisis de datos de ventas de mercado de todo el mundo correspondientes al periodo 2007-2019.

Los investigadores hallaron que los volúmenes por persona de edulcorantes no nutritivos en las bebidas son ahora un 36% más altos a nivel mundial. En cuanto a los azúcares añadidos en los alimentos envasados, estos ​​son ahora un 9% más altos. Los edulcorantes no nutritivos se suelen agregar a productos de confiterías, como helados y galletas dulces.

Por su parte, los azúcares en bebidas también han visto un aumento a nivel mundial.

Pero, los autores del estudios encontraron una diferencia entre países de ingresos bajos, medios y altos. En los países como China e India, cuyos ingresos son medios, el aumento del consumo de azúcares fue de 50%. Mientras que en países de ingresos altos, como Australia y Estados Unidos, el uso de estos azúcares ha disminuido.

¿Por qué el aumento del consumo de azúcar puede ser un problema?

Los riesgos a la salud por consumir demasiada azúcar agregada son muchos y ya conocidos por todos.

Además, múltiples estudios revelan que el consumo de edulcorantes no nutritivos se vincula con la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Pero, además, pueden alterar el microbioma intestinal.

Y no solo eso, el consumo de edulcorantes no nutritivos influye en nuestro paladar y nos anima a querer más dulces.

El medioambiente tampoco escapa de las desventajas de ciertos edulcorantes no nutritivos, ya que se los considera contaminantes ambientales porque no pueden eliminarse fácilmente de las aguas residuales.

Vía Pixabay.

Tampoco hay que pasar por alto que los edulcorantes no nutritivos suelen estar presentes en los alimentos ultraprocesados, vinculados con enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, cáncer y muerte. Y, además, se advierte que estos alimentos son perjudiciales para el medioambiente porque utilizan recursos importantes como energía, agua, materiales de embalaje y residuos plásticos.

Por todo esto es importante que los países implementen políticas de regulación que contemplen aspectos más amplios de los alimentos, incluida la importancia cultural, el nivel de procesamiento y los impactos ambientales.

Referencias:

Food and drinks are getting sweeter. Even if it’s not all sugar, it’s bad for our health: https://theconversation.com/food-and-drinks-are-getting-sweeter-even-if-its-not-all-sugar-its-bad-for-our-health-187605

Food and drinks are getting sweeter. Even if it’s not all sugar, it’s bad for our health: https://medicalxpress.com/news/2022-07-food-sweeter-sugar-bad-health.html

Global trends in added sugars and non-nutritive sweetener use in the packaged food supply: drivers and implications for public health: https://www.cambridge.org/core/journals/public-health-nutrition/article/global-trends-in-added-sugars-and-nonnutritive-sweetener-use-in-the-packaged-food-supply-drivers-and-implications-for-public-health/A6375EB569DCDA4899730EC40C69D1CC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *