Un nuevo estudio viene de la mano de investigadores del Instituto de Desarrollo Juvenil de la Universidad de Georgia, los cuales encontraron que un tipo de estrés sería bueno para la salud de nuestro cerebro.
Los hallazgos se publicaron en la revista Psychiatry Research. Estos muestran que niveles de estrés bajos a moderados pueden ayudar a las personas a desarrollar resiliencia. Esos niveles de estrés también son buenos para el cerebro ya que lo mantendrían saludable y reducirían los riesgos de trastornos mentales, como depresión.
Asimismo, el estrés bajo a moderado puede ayudar a las personas a sobrellevar futuros encuentros estresantes.
En concreto, los investigadores afirman que cierto nivel de estrés puede ayudar a los trabajadores a ser más eficientes y eficaces al desempeñar tareas y organizarse mejor.
Sin embargo, la línea entre el estrés bueno y el malo es muy fina.

Los efectos beneficios del estrés bueno en el cerebro
Los investigadores de este estudio descubrieron que cierto nivel de estrés puede ser bueno para el cerebro mediante el análisis de datos del Proyecto Conectoma Humano. Este proyecto recibe el apoyo económico de los Institutos Nacionales de Salud, cuyo objetivo es proporcionar información sobre cómo funciona el cerebro humano.
En relación a este estudio, este se centró en analizar datos de más de 1200 adultos jóvenes que informaron sus niveles de estrés por medio de un cuestionario. Este fue usado para medir cuán incontrolables y estresantes percibían sus vidas.
Posteriormente, los investigadores evaluaron sus habilidades neurocognitivas mediante pruebas para medir su atención y su capacidad para suprimir las respuestas automáticas a los estímulos visuales. También estudiaron su flexibilidad cognitiva o habilidad para cambiar entre tareas. Hicieron lo mismo con la memoria de secuencias de imágenes, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento.
Luego compararon estos resultados con las respuestas de los participantes sobre sus sentimientos de ansiedad, problemas de atención y agresión, entre otros problemas.
El resultado del análisis arrojó que los niveles bajos a moderados de estrés eran psicológicamente beneficiosos para la salud mental de los participantes.
Aunque los niveles bajos y moderados de estrés pueden ser buenos para la salud del cerebro, no sucede con los niveles muy altos. Estos pueden ser muy dañinos, tanto física como mentalmente. Y si el estrés es crónico, trae consecuencias a la salud muy graves.
Muchos de nosotros mostramos resiliencia ante experiencias adversas, pero la capacidad para soportar el estrés varía de un individuo a otro.
Referencias:
Is perceived stress linked to enhanced cognitive functioning and reduced risk for psychopathology? Testing the hormesis hypothesis: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S016517812200244X?via%3Dihub
Some types of stress could be good for brain functioning: https://medicalxpress.com/news/2022-07-stress-good-brain-functioning.html