El 29 de agosto, la NASA pondrá en órbita uno de los sistemas de lanzamiento más increíbles que se hayan construido jamás: el cohete Mega Moon.
El cohete se conoce oficialmente como Space Launch System (SLS). Esta nave forma parte del programa Artemis de la NASA, que planea poner de vuelta al hombre en la Luna.
La NASA planea mandar su cohete Mega Moon al otro lado de la luna y de regreso, pero sin tripulación. Las posteriores misiones a la Luna sí llevarán humanos, entre ellos estarán la primera mujer y la primera persona de color.

Características del cohete Mega Moon de la NASA
Para la primera misión de Artemis, el cohete SLS estará en su configuración de Bloque 1. Lo que quiere decir que estará coronado por el vehículo de la tripulación Orion. Esto hará que alcance la altura de 98 metros, y pese 2,6 millones de kilogramos.
Todas estas características harán que SLS sea capaz de entregar 4 millones de kg de empuje. Además, el cohete Mega Moon podrá transportar más de 30 toneladas a la Luna. Aunque no sea una capacidad muy grande, la NASA confirmó que generará menos desperdicios durante las diferentes etapas del cohete. Por lo tanto, será un transportador más eficaz que sus predecesores.
La NASA también informó que las siguientes versiones de SLS serán aún más potentes. La configuración del Bloque 2, entregará más empuje y poseerá un área más grande para cargas útiles. Además, tendrá una altura de 111 m y podrá llevar más de 50 toneladas hasta la superficie lunar.
También se planea enviar versiones de este cohete a Marte, con tripulación humana. Pero no solo eso, además se espera que sea capaz de viajar a cualquier parte del sistema solar.
En cuanto a sus motores, estos serían los RS-25. El Mega Moon posee 4 de ellos, los cuales se encuentran en la parte inferior de la etapa central del cohete.
Actualmente, la NASA posee 16 motores RS-25, los cuales planea usar en las diferentes misiones a la Luna y a Marte. Estos motores han sido optimizados con nuevos controladores de computadora y actualizaciones para garantizar que puedan manejar las demandas de mayor rendimiento del lanzamiento de un cohete Mega Moon.
Para funcionar, estos motores requieren de 3,3 millones de litros de hidrógeno líquido superenfriado y oxígeno líquido.
En su primer viaje a la Luna, SLS no llevará tripulación. Pero, después del 2025, la cuenta regresiva empezará y pronto veremos a la humanidad de nuevo en la Luna.
Mientras tanto, la misión Artemis II de la mano de SLS llevará una tripulación de cuatro astronautas en la cápsula Orion para sobrevolar la órbita de la Luna.
Y cuando llegue su momento, Artemis III volverá a poner a una tripulación humana en superficie lunar.
Referencias:
Here’s everything you ever wanted to know about NASA’s ‘Mega Moon rocket’: https://www.livescience.com/megamoon-rocket-is-incredible