El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Mississippi reportó recientemente dos casos locales de una grave infección llamada melioidosis, que puede generar neumonía, meningitis o un shock séptico.
Ambos pacientes no tenían antecedentes de viajes recientes a áreas endémicas, por lo que no había una explicación lógica para su contagio. O al menos así era hasta que un equipo de investigadores descubrió una bacteria tropical en el hogar de los pacientes que podía causar la melioidosis: la Burkholderia pseudomallei.
Esta bacteria es, de hecho, la principal causa de la melioidosis alrededor del mundo. Por lo tanto, su descubrimiento no es algo novedoso.
Lo curioso aquí es la aparición de esta bacteria en las muestras de suelo y agua de Mississippi, pues no era algo común antes de la pandemia de Covid-19.
¿En dónde vive usualmente esta bacteria portadora de la melioidosis?

La B. pseudomallei se encuentra en el suelo y el agua de las regiones más cálidas del planeta. De allí que se le considere una “bacteria tropical”.
En áreas endémicas, como Australia, China o Medio Oriente, se estima que esta bacteria puede matar a casi 90.000 personas cada año, por culpa de la melioidosis. Esto debido a que es una enfermedad muy difícil de diagnosticar incluso cuando se presentan síntomas, y puede permanecer latente en las personas durante años. Lo que se traduce en una mayor tasa de mortalidad promedio en comparación con otras enfermedades endémicas. Entre un 10% y un 50% aproximadamente.
Pero esto únicamente aplica para las personas que viven o viajan a estas regiones endémicas, pues esta bacteria tropical de la melioidosis no es muy común en países como Estados Unidos.
Entonces, ¿cómo llegó esta bacteria tropical a Mississippi?
Por lo general, los brotes de esta bacteria que se dan en países no endémicos son causados por productos importados de las áreas endémicas. Ya sean acuarios, alimentos o aerosoles que han estado en contacto con la bacteria B. pseudomallei.
Sin embargo, en Estados Unidos la situación ha sido un tanto diferente.
Los investigadores han advertido que la bacteria que infectó a ambos pacientes ha estado presente en el área desde el año 2020. Con lo cual debe haber más zonas en América del Norte en donde esta bacteria coexista con otras y pase desapercibida.
“Nosotros hemos documentado la presencia de la bacteria en el norte de México, Puerto Rico y el Caribe. Pero nunca se encontró un reservorio natural al norte del continente”.
Alfredo Torres, microbiólogo e inmunólogo en la Universidad de Texas
En otras palabras, el potencial de propagación de esta bacteria tropical es tan letal como la melioidosis. Algo que ningún científico había considerado hasta ahora.
Puede que hayan más brotes infecciosos en los próximos años

El CDC de Mississippi confirmó ayer que la bacteria Burkholderia pseudomallei que causó los dos casos locales está aislada en un laboratorio.
Asimismo, los pacientes que fueron hospitalizados y desarrollaron sepsis, han logrado vencer la infección de melioidosis.
Sin embargo, el riesgo de esta bacteria tropical está todavía latente en Estados Unidos y en todo el continente.
Un análisis reciente ha revelado que la melioidosis se puede propagar por el aire, o a través del contacto directo con el suelo o el agua contaminados. Hay pocos casos documentados de transmisión de persona a persona, pero dada su alta letalidad y su naturaleza difícil de rastrear, es ahora una enfermedad emergente a la par del ébola.
Así que aquellas personas que vivan cerca de zonas pantanosas deberían tener ahora cuidado con lo que tocan o consumen, pues esta bacteria tropical podría estar esperando para propagar la melioidosis.
Referencias:
Deadly Tropical Bacteria Found in Continental U.S. Soil for the First Time https://gizmodo.com/melioidosis-bacteria-found-in-us-first-time-cdc-1849343204
Melioidosis Locally Endemic in Areas of Mississipi Gulf Coast https://emergency.cdc.gov/han/2022/han00470.asp