El día de hoy investigadores anunciaron que una cuarta persona se curó del VIH por medio de una procedimiento poco usal y un tanto peligroso.
A pesar de los riesgos, se enciende la esperanza de una cura en muchas personas que hoy viven con el virus.
La persona curada de VIH mediante el peligroso procedimiento es un hombre de 66 años, quien recibió el tratamiento en un centro de salud de California.
Este hombre sería la cuarta persona que alcanzó la cura del VIH, y la segunda de este año. La anterior fue una mujer de Nueva York, mientras que los otros pacientes curados son de Berlín y Londres.
También se habla de un quinto paciente curado de VIH, un hombre de Duesseldorf que habría alcanzado la remisión.
Según informaron los especialistas, la cuarta persona curada de VIH sería la mayor de todas en cuanto a edad. Por lo tanto, es otro éxito a festejar ya que es una esperanza de cura para personas en iguales condiciones.

Cuarta persona en alcanzar la cura del VIH, pero con un procedimiento peligroso
El paciente en cuestión vivió con el VIH durante 31 años y hoy puede celebrar que alcanzó la cura.
Luego de que diagnosticaran leucemia, pudo recibir un trasplante de médula en 2019. Este trasplante consistió en una médula ósea con células madre de un donante no emparentado con una rara mutación en la que falta parte del gen CCR5. Esta mutación hace a las personas resistentes al VIH.
En 2021 el paciente dejó de tomar antirretrovirales y desde entonces ha estado en remisión tanto del VIH como del cáncer.
El procedimiento es complejo, ya que no solo se recurre al trasplante sino que también requiere de quimioterapia de intensidad reducida.
Y es riesgoso porque puede tener efectos secundarios graves, por lo que no puede aplicarse a cualquier persona con VIH.
Los riesgos están vinculados con el trasplante de médula, este procedimiento destruye el sistema inmunológico temporalmente. Los investigadores aclaran que el proceso solo podría ser aplicable a pacientes con VIH y diagnóstico de leucemia.
Por lo tanto, no se puede hablar de una cura generalizada para todos los pacientes con VIH. Hasta ahora, solo se han visto casos de curación individuales.
Sin embargo, la ciencia sigue trabajando arduamente para encontrar una cura del VIH que no requiera someterse a procedimientos tan complejos y peligrosos. Aunque todavía no hay resultados tangibles, quizás en un futuro se logren alcanzar.
Referencias:
Fourth person ‘cured’ of HIV, but is a less risky cure in sight?: https://medicalxpress.com/news/2022-07-fourth-person-hiv-risky-sight.html