El principal motivo que lleva a pensar que Júpiter debería tener anillos como Saturno es su gran tamaño, pero en realidad no los tiene.

Es por eso que el astrofísico Stephen Kane decidió investigar un poco más sobre por qué Júpiter no tiene anillos. Este científico elaboró un estudio en conjunto con su estudiante de posgrado Zhexing Li.

Kane y Li realizaron una simulación por computadora para averiguar por qué Júpiter tiene la apariencia actual.

Esta simulación explica las órbitas de las cuatro lunas principales de Júpiter y la del propio planeta. Además, simula la posible formación de anillos.

Júpiter no tiene anillos como los de Saturno por la inlfuencia de sus lunas masivas. Vía Pixabay.

¿Por qué Júpiter no posee anillos como Saturno?

Mediante la simulación informática, los investigadores descubrieron que las lunas galileanas de Júpiter destruían rápidamente cualquier anillo que pudiera formarse alrededor del planeta.

La explicación más lógica es que, al ser un planeta masivo, Júpiter genera lunas masivas y por esa razón no puede tener anillos como los de Saturno.

Pero, Júpiter sí tiene anillos al igual que el resto de los planetas gigantes de nuestro sistema solar. La diferencia entre los anillos de Júpiter y de los demás planetas es que resultan imperceptibles para los instrumentos tradicionales de observación de estrellas.

Antes de que la nave Voyager pasara cerca de Júpiter no se sabía que tuviera anillos, porque desde la Tierra no era posible apreciarlos con telescopios normales.

Recientemente, con el telescopio espacial James Webb, fue posible captar la presencia de anillos tenues alrededor de Júpiter.

Después de estudiar a Júpiter, Kane espera seguir investigando a los demás planetas gigantes de nuestro sistema solar. Principalmente para comprender la formación de sus anillos.

Kane tiene intenciones de ejecutar simulaciones de las condiciones en planetas como Urano para ver cuál podría ser la vida útil de los anillos de ese planeta.

Gracias al estudio de los anillos de los planetas, los científicos pueden comprender su historia. Los anillos ofrecen evidencia de colisiones con lunas o cometas que pueden haber ocurrido en el pasado.

Además, la forma y tamaño de los anillos, así como la composición del material, ofrece una indicación sobre el tipo de evento que los formó.

Referencias:

The Dynamical Viability of an Extended Jupiter Ring System: https://arxiv.org/abs/2207.06434

Why Jupiter doesn’t have rings like Saturn: https://phys.org/news/2022-07-jupiter-doesnt-saturn.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *