Aunque suene increíble, hallaron huellas de dinosaurio en un restaurante de Leshan, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China.
Según la paleontóloga y profesora asociada de la Universidad de Geociencias de China, Lida Xing, las huellas datarían de hace 100 millones de años. Estas pertenecerían a dos saurópodos que, conforme a las estimaciones, habrían vivido durante el período Cretácico temprano.
El equipo de paleontólogos que se hizo cargo de documentar el hallazgo informó que las huellas de dinosaurio se encontraron en el patio del restaurante chino.
En el pasado, en el lugar donde actualmente funciona el restaurante, existió una granja. Los paleontólogos suponen que las huellas quedaron ocultas bajo capas y capas de tierra que las protegieron de los daños causados por el clima.

Descubrimiento de huellas de dinosaurios en un patio
La paleontóloga Xing y su equipo confirmaron el descubrimiento el sábado pasado mediante el uso de un escáner 3D.
Por las características de las huellas, los profesionales determinaron que estaban ante pisadas de alguna especie de saurópodo. Los saurópodos se consideran los animales más grandes que jamás hayan caminado sobre la Tierra. Eran conocidos por sus largos cuellos y colas, y entre los más popularizados están los brontosaurios.
Los brontosaurios y demás saurópodos tenían tamaños enormes, con longitudes de hasta tres autobuses escolares.
En cuanto a las huellas encontradas en el patio del restaurante, estas miden alrededor de 8 metros de largo.
Según las declaraciones de Xing, el desarrollo y la construcción constante de China han hecho que el estudio de los fósiles sea un desafío para los paleontólogos. Por todo ello, el descubrimiento en el restaurante es un evento extremadamente raro.
Ella y su equipo se enfocan en visitar los sitios dentro de las 48 horas posteriores a escuchar un informe antes de que se lleven a cabo más construcciones. Es decir, su trabajo a veces es contra reloj.
Otra particularidad que destaca el equipo es que se trata de huellas de dinosaurios que habitaron en el período Cretácico, una era de gloria para estos animales gigantes.
Todo esto hace que el hallazgo sea doblemente raro puesto que para muchos paleontólogos resulta una hazaña encontrar cualquier rastro de una era tan importante.
Debido a la importancia del hallazgo, el dueño del restaurante decidió cercar la zona del patio donde se encuentran las huellas para que nadie las dañe.
Referencias:
100 million-year-old footprints of world’s biggest dinosaur species found at restaurant in China: https://phys.org/news/2022-07-million-year-old-footprints-world-biggest-dinosaur.html