En un reciente estudio se probó que con la combinación de tres vacunas contra el VIH es posible alcanzar inmunidad.
La investigación involucró a macacos rhesus, a los cuales inyectaron tres vacunas distintas que ayudan a controlar la infección del VIH. En este grupo de vacunas se encontraba una con una base de ADN (ácido nucleico), mientras que la segunda vacuna consistió en NYVAC (vector de poxvirus no replicativo en células humanas). La tercera vacuna involucra una proteína Env con adyuvante.
El objetivo principal del estudio fue evaluar en qué momento se producía la inmunidad en los macacos tras haber iniciado el experimento con la aplicación de las diferentes vacunas.
Las pruebas estuvieron a cargo de un equipo de científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC de Madrid, España. Sus hallazgos se publicaron recientemente en Frontiers in Immunology.

¿Cómo acoplar vacunas puede generar inmunidad contra el VIH?
El estudio se adjudica el descubrimiento de que juntar varias vacunas contra el VIH puede crear respuestas inmunitarias tempranas en macacos rhesus. Asimismo, los experimentos sirvieron para ver cómo actúa la memoria inmunitaria frente al virus.
Los investigadores destacan que ambos factores son importantes a la hora de mantener una respuesta inmunitaria perdurable en el tiempo.
En concreto, para controlar la infección por VIH, es necesario que las vacunas provoquen respuestas inmunitarias de células B y T a largo plazo. Y eso lo consiguieron combinando las tres vacunas descritas, al aplicarlas en 12 macacos por vía intramuscular.
Luego de inocular a los macacos a las semanas 0, 4, 12 y 24, y luego de transcurridas las 36 y las 48 semanas, los investigadores estudiaron si la respuesta inmune mejoraba.
El equipo de investigación descubrió que la aplicación de las distintas vacunas ayudó a que los linfocitos T CD4 y CD8 se activaran. También favoreció la formación de plasma de anticuerpos V1/V2, anticuerpos neutralizantes y células citotóxicas (ADCC) gracias a la intervención de la proteína Env.
Principalmente, los investigadores encontraron que las respuestas inmunológicas aumentaron después de inmunizaciones repetidas. Esto indica que hubo una inducción de una respuesta de memoria sólida, es decir, las respuestas inmunitarias se mantuvieron en el tiempo.
Por lo tanto, llevó a los investigadores a concluir que la combinación de vacunas con proteína Env, ADN y el vector NYVAC puede ser una estrategía de vacunación muy eficaz para luchar contra el virus que causa el SIDA.
Referencias:
Demuestran que combinar vacunas mejora la inmunidad frente al VIH: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Demuestran-que-combinar-vacunas-mejora-la-inmunidad-frente-al-VIH
Early and long-term HIV-1 immunogenicity induced in macaques by the combined administration of DNA, NYVAC and Env protein-based vaccine candidates: The AUP512 Study: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2022.939627/full