Por mucho tiempo se pensó que el ARN había sido el principal responsable del origen de la vida en la Tierra, pero nuevas evidencias sugieren que el ADN pudo haber ayudado en el proceso.
En 2021, un estudio descubrió que algo más había detrás del origen de la vida en la Tierra que involucraba tanto al ADN como al ARN.
Ese estudio encontró que había un compuesto simple llamado diamidofosfato (DAP) que habría estado antes de que la vida iniciara en nuestro planeta. Dicho compuesto es capaz de unir bloques de ADN en hebras básicas.
El hallazgo fue crucial para comprender cómo se originaron las primeras formas de vida y principalmente cómo se formaron el ADN y el ARN.
Según estiman los científicos, ARN y ADN se habrían formado al mismo tiempo mediante los mismos tipos de reacciones químicas.
Además, una hipótesis muy fuerte es la que propone que las primeras moléculas autorreplicantes fueron producto de la mezcla de ambos ácidos nucleicos.

¿Cómo se percataron de que la vida pudo haberse originado mediante la mezcla de ARN y ADN?
La hipótesis de que el ARN necesitó de un empujón para originar la vida surge de la sencilla razón de que el ARN generalmente requiere enzimas para dividirse.
Es decir, para replicarse, el ARN precisó de algún tipo de ayuda y esta habría llegado de la mano del ADN. Mediante el ADN, el ARN pudo crear hebras moleculares quiméricas que podían separarse más fácilmente que el ARN solo.
Los científicos hicieron simulaciones para probar que este proceso pudo haber sido posible en los inicios de la vida en nuestro planeta. Los experimentos muestran que DAP podría haber formado ADN básico de manera factible de la misma manera que el ARN puede unirse a partir de componentes químicos.
Estos experimentos no confirman que el ARN y el ADN actuaron juntos en la creación de vida en la Tierra, pero ayudan a comprender que la relación de estos dos ácidos nucleicos puede tener una gran cantidad de aplicaciones en la química y la biología modernas.
Es posible que nunca se sepa con certeza si el ADN ayudó al ARN, puesto que esto sucedió hace miles de millones de años. Sin embargo, experimentos como estos sirven para entender mejor cómo la química pudo haber producido los primeros ARN y ADN. Y, a partir de esta técnicas, se puede probar qué moléculas quiméricas se forman, y si pueden autorreplicarse y evolucionar.
Referencias:
Prebiotic Phosphorylation and Concomitant Oligomerization of Deoxynucleosides to form DNA: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/anie.202015910
There’s Growing Evidence Life on Earth Started With More Than Just RNA: https://www.sciencealert.com/there-s-growing-evidence-life-on-earth-started-with-more-than-just-rna